miércoles, 21 de noviembre de 2007

Perú podría volver a exportar azúcar en el 2008, según gerente de Pomalca

Una nueva etapa para el sector azucarero se encuentra a la vista, y es que el impulso de la inversión privada en diversas ex cooperativas ha venido cambiando progresivamente el panorama de esta actividad, que empieza a recuperar brillos de otros tiempos, tanto por la producción de azúcar, como por la producción de etanol.

La costa peruana tiene sembradas aproximadamente 100,000 hectáreas de cultivo de caña, bordeando la producción nacional el millón de toneladas métricas de azúcar, explicó Víctor Becerril, gerente general de la Empresa Agroindustrial Pomalca.

Recordó que a partir del 2003, con los cambios dados en el sector, el país volvió a ser exportador de excedentes de azúcar (lo cual coincide con el hecho de que desde el año 1998 se observó una reducción en las importaciones de azúcar), sin embargo, luego cayó la producción debido a factores de sequía.

"Ahora, vemos que en el 2007 se ha podido recuperar los niveles de producción del millón de toneladas métricas de azúcar, esperándose que el próximo año se retome la exportación de los excedentes. Entonces, ya se volteó la página de las 300,000 a 400,000 de toneladas métricas que se importaban en las décadas pasadas", refirió.

Las exportaciones actuales de azúcar están referidas únicamente a la cuota de los Estados Unidos. Así tenemos que en el mes de setiembre del 2005 (año fiscal 2005-2006) la cuota asignada por este país fue de 73,000 toneladas, y para setiembre del 2006 (año fiscal 2006-2007) ésta ha sido de 52,000 toneladas.

Becerril mencionó, además, que las empresas azucareras pueden iniciar grandes proyectos de cultivos de agroexportación, no sólo de productos primarios, sino entrar a etapas de industrialización, dándole mayor valor agregado.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: November 21, 2007

No hay comentarios:

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios