lunes, 12 de noviembre de 2007

Lambayeque, Cajamarca y Amazonas exportan 25 mil quintales de café a mercados especiales

Alrededor de 25 mil quintales de café orgánico valorizados en 2.5 millones de dólares fueron exportados en lo que va del año por los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas a los mercados especiales, orgánicos y justos, informaron empresarios locales.

Isabel La Torre Uriarte, gerente de la Empresa Promotora de la Agricultura Sustentable (Proassa) de Lambayeque, remarcó que esta actividad involucra a unos tres mil productores, sobre todo de la marca Café Femenino.

Expresó, no obstante, que por problemas climáticos la producción del aromático producto ha disminuido en los referidos departamentos, donde hay instaladas dos mil hectáreas de café orgánico de exportación.

Puntualizó que la mayor cantidad de café procedente de estas zonas se exporta al mercado de Estados Unidos. También se comercializa a Canadá y Australia.

"Esperamos este fin de año vender un contenedor a Inglaterra", destacó, tras comentar que al comercializar el café en el mercado justo los productores tienen un precio asegurado por la campaña.

Esto ha sido un gran beneficio para los productores porque sube o baja su cotización en la bolsa, siempre se tiene un precio mínimo seguro y eso permite hacer proyecciones de inversiones en el año", refirió.

El precio máximo que se ha pagado por quintal este año alcanzó los 350 soles. El mercado justo otorga un precio mínimo de 119 dólares el quintal y brinda un premio a la organización de diez dólares por quintal.

"Este último monto tiene que invertirse en el fortalecimiento de las capacidades de los propios productores, en inversión organizacional o con la comunidad", subrayó.

Destacó que el café que exportan es de primera calidad, y cuenta con certificación orgánica y certificación social. Para los próximos años se prevé una mejor cosecha del aromático producto.

"La marca de Café Femenino (sembrado y acopiado sólo por mujeres) tiene una gran aceptación en el mercado y ha generado gran impacto en Lambayeque por lo cual estamos proyectando aumentar las ventas", aseguró.

Este año han vendido cuatro mil quintales de Café Femenino de las localidades de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, e incluso San Martín. "Junto con Café Penachí son las marcas que más exportamos, y ambas representan el 85 por ciento del total enviado", anotó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: November 12, 2007

No hay comentarios:

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios