lunes, 3 de marzo de 2008

Municipio de Chiclayo simplificará trámites para formalizar pymes en esta ciudad

Con el fin de impulsar la formalización de los pequeños empresarios, la Municipalidad Provincial de Chiclayo implementará el proyecto de simplificación de trámites (Tramifácil) para reducir los plazos y costos en la obtención de licencias de funcionamiento y permisos de construcción.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Mundial, cuyo ejecutivo Ernesto Franco Temple, destacó que el objetivo es liberar las trabas que se presentan cuando los pequeños empresarios buscan crear nuevos negocios.

Puntualizó que de acuerdo al Reporte Municipal Scorecard 2007, en Chiclayo para obtener una licencia de funcionamiento se toma 61 días, en tanto para obtener un permiso de construcción se alcanza 77 días.

"Son demasiados días, sobre todo para el caso de pequeños empresarios que tienen que dedicar ellos mismos el tiempo para iniciar sus trámites", aseveró.

Agregó que se busca también reducir los costos en función a crear eficiencias en el tiempo que se toma.

"Por ello esperamos que en Chiclayo la licencia de funcionamiento no tome más de tres días en ser emitida, en tanto para el permiso de construcción no se supere los diez días", afirmó.

Resaltó que los servicios de asesoría que se brindará a la comuna local incluirán la capacitación a los funcionarios municipales, mejoras en la infraestructura y en la atención a los ciudadanos y empresarios.

Igualmente mejoras en los sistemas informáticos que son usados para procesar los trámites.

Adelantó que se prevé que en octubre próximo Chiclayo ejecute la implementación del proyecto.

"Se pretende replicar la experiencia en otras comunas provinciales como Lambayeque y Ferreñafe", refirió.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Mario Pasco, expresó que estas medidas que está impulsando el gobierno nacional favorecen las inversiones y el desarrollo de la economía de los departamentos del interior del país.

La secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Nilda Rojas, recordó que la simplificación administrativa permite un acercamiento con el ciudadano y a la vez elimina la corrupción al interior de la institución.

"Todos estos esfuerzos forman parte de un proceso de Reforma del Estado", concluyó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 1, 2008

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios