miércoles, 12 de marzo de 2008

CAF apoya desarrollo en Región Lambayeque

A fin de apoyar el proceso de descentralización, así como iniciativas orientadas a fomentar las actividades socio-económicas y el desarrollo sostenible en la zona norte del Perú, la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribió con el Gobierno Regional de Lambayeque un convenio para la implementación del Proyecto de Ventanilla Única Empresarial (VUE).

El documento fue firmado por Eleonora Silva Pardo, directora representante de la CAF en el Perú, y Yehude Simon Munaro, presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, en el marco de un viaje oficial de la funcionaria a este departamento del norte del país, el cual incluyó también una visita al Proyecto Olmos.

“A través del proyecto se busca facilitar la inversión y el desarrollo de empresas y negocios en la región mediante el diseño e implementación de una Ventanilla Única Empresarial (VUE) con el objetivo de canalizar los principales trámites vinculados con la constitución de empresas de la región, facilitando así su formalización, competitividad y acceso al mercado de capitales” manifestó la representante de la CAF.

Tras destacar la labor desarrollada por el Programa de Apoyo a la Competitividad de la CAF para la firma de este convenio, Silva resaltó que el referido proyecto además tendrá un impacto de mejora en la competitividad de la región, al reducir costos y tiempos de gestiones ante entidades públicas regionales, dinamizando la inversión y formalización de empresas, con el consecuente impacto positivo en la economía local.

Asimismo, señaló que el proyecto busca mejorar el clima de negocios para las empresas y la modernización de las entidades públicas, pero adicionalmente, acerca a la CAF al objetivo de trabajar de manera cercana a los Gobiernos Regionales y apoyarlos en sus proyectos de desarrollo. “El proyecto también presenta un efecto demostrativo al ser el Gobierno de Lambayeque, un referente que puede ser imitado por otras regiones”, subrayó la representante de la CAF.

Por su parte, Simon Munaro mencionó que según estadística del Gobierno Regional de Lambayeque el 95% de las empresas de la región son MYPEs y son las que más apoyo necesitan para regularizar sus trámites. También estimó que el potencial de empresas a beneficiarse de esta iniciativa es de alrededor de 25 mil en la región

Cabe recordar que en el año 2004, CAF apoyó al Gobierno Regional de Lambayeque a través de una cooperación técnica en la que se encargó un estudio para identificar las barreras a la inversión en la región y uno de los puntos que se señalaron en las conclusiones fue proponer el diseño e implementación de la Ventanilla Única Empresarial en Lambayeque.

El Gobierno Regional de Lambayeque lidera a las regiones del Perú en su compromiso por modernizar las entidades de gobierno y promover la inversión. En este espíritu el GR de Lambayeque está avocado en el tema de simplificación administrativa efectiva de manera coordinada con las instancias municipales y de acuerdo a la demanda del sector privado. Por ese motivo, ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Lambayeque con el fin de impulsar la VUE y se compromete a coordinar con las entidades del gobierno nacional y gobiernos locales las medidas necesarias para el fortalecimiento de dicha iniciativa.

Publication: CAF - Noticias
Provider: Corporación Andina de Fomento
Date: March 12, 2008

No hay comentarios:

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios