domingo, 27 de enero de 2008

Nueva ruta turística en Lambayeque con geoglifos de hace 2.500 años

Una nueva ruta turística se abrirá en el norte de Perú con el avistamiento de geoglifos de 2.500 años de antigüedad en los cerros de Lambayeque que pertenecerían al período pre-Chavín, informó hoy un diario local.

Los geoglifos fueron descubiertos hace una década por el arqueólogo Walter Alva, responsable del descubrimiento del Señor de Sipán, el monarca de la cultura Mochica.

Las figuras más destacadas son el búho mítico, que mide 65 metros de largo por 23 metros de ancho, y que fue elaborado con la técnica del mosaico, es decir, la acomodación de piedras lisas, en una de las laderas de un cerro en la localidad de La Compuerta.

Otro de los geoglifos es el águila de Oyotún, de 60 metros de largo por 50 metros de ancho, elaborada con piedras de laja, a solo nueve kilómetros del búho mítico.

Además, en las laderas de los cerros del valle del Bosque de Pomac también se pueden observar "caprichosas figuras".

"Mientras no se reconozcan mediante técnicas científicas, no podemos anunciarlos como hallazgos porque podría tratarse de posibles accidentes de la naturaleza", comentó el arqueólogo Alva.

Sin embargo, otro experto responsable del Museo Bruning de Lambayeque, Jorge Centurión, afirmó que los geoglifos permiten plantear, a manera de hipótesis de trabajo, que esa región "fue escenario de un prístino desarrollo cultural desde antes del (período) Formativo".

Centurión, arqueólogo de profesión, precisó que las figuras corresponderían al Formativo Temprano o pre-Chavín, con unos 2.000 a 2.500 años antes de Cristo.

En su interpretación, los geoglifos representan a divinidades esquematizadas con ciertos atributos que eran invocadas en búsqueda de protección.

Con estos geoglifos "se podría retener al turista por un día más en la región y así lograr consolidarnos como la segunda alternativa turística del país", después de la ciudadela inca de Machu Picchu, en el sureste de Perú, destacó el estudioso.

La costa norte peruana, donde se encuentra Lambayeque, alberga varios complejos arqueológicos como El Brujo, Huaca Rajada y la ciudadela de barro Chan Chan, donde han sido descubiertos lujosos mausoleos durante la última década.

Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: January 27, 2008

No hay comentarios:

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios