martes, 8 de enero de 2008

Extracción de recursos hidrobiológicos en Lambayeque creció en casi 60% en el 2007

La extracción de recursos hidrobiológicos en las caletas y puertos del departamento de Lambayeque creció en más del 57 por ciento con respecto al 2006, informó el director regional de la Producción, Aland Alarcón.

Precisó que el año pasado se desembarcaron cinco mil 664 toneladas de recursos hidrobiológicos, es decir más de dos mil toneladas adicionales con respecto al 2006, año en el que se capturaron tres mil 560 toneladas.

El funcionario señaló que el pez lisa fue el producto de mayor captura.

Mientras que el bonito y la caballa fueron las especies más capturadas en la estación veraniega y en cantidades que no se veían hace 10 años, precisó en declaraciones a la agencia Andina.

Indicó que la presencia del bonito y caballa es consecuencia de que el año pasado se ha producido un menor esfuerzo de pesca de las grandes embarcaciones pesqueras internacionales que atrapan los peces antes de que ingresen a las zonas más próximas a la playa.

Alarcón refirió que la Dirección Regional de la Producción está empeñada en capacitar a pescadores a través de un programa de extensión pesquera que ha empezado con el fortalecimiento organizacional dirigida a la formalización de los gremios pesqueros.

Manifestó que en el 2007 se ejecutaron 327 inspecciones a la extracción de recursos hidrobiológicos, ocho al procesamiento y 62 al transporte de dichos productos en el ámbito del departamento de Lambayeque.

"Se otorgó 26 permisos de pesca para operar embarcaciones artesanales, 17 declaraciones de impacto ambiental, cuatro licencias de planta de procesamiento pesquero artesanal", apuntó.

Finalmente indicó que en los próximos días se reunirá con las tres empresas formales dedicadas a la comercialización del molusco bivalvo conocido como "palabritas" para fijar las cuotas de compra que efectuarán con cada uno de los tres gremios de pescadores artesanales de Mórrope (Lambayeque).

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 7, 2008

No hay comentarios:

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios