lunes, 14 de enero de 2008

Agrokasa evalúa realizar tercer proyecto agrícola en la costa

"El que abre los ojos no los puede volver a cerrar", destacó en pocas palabras el presidente de Agrokasa, José Chlimper, respecto al momento que vive el Perú en la actividad agrícola, hasta hace unos años identificada como actividad primaria, y que ahora el empresariado le busca dar valor agregado a través de la logística, industrialización y comercialización.

El directivo indicó que el desarrollo de estas capacidades irá de la mano en la medida en que haya terminales de puertos y empresas de transporte especializadas en el manejo de productos agrícolas, lo cual atraerá más inversiones a este rubro.

Destacó que hoy en día se observan más inversiones agrarias en zonas de la costa sur como Arequipa, Tacna, Moquegua, Nazca; mientras que en la costa norte destacan Jayanque (Lambayeque) y Piura.

Refirió como caso particular a la zona de Ica, en donde se aprecia un total empleo por efectos de la agroexportación.

Para los años 2008 y 2009, Agrokasa tiene comprometido desembolsar S/. 31 millones a favor de los proyectos vigentes que posee.

Adicional a ello, José Chlimper anunció que su representada está buscando tierras para un tercer gran proyecto agrícola, que se sumaría a los que ya tiene la empresa ubicados en Ica y en el norte chico de Lima (Barranca y Supe).

"Ahora estamos buscando un tercer proyecto, y estamos evaluando tres alternativas para iniciarlo durante el 2008", afirmó.

Zonas como Arequipa, las extensiones de Tinajones en Lambayeque, y otros puntos de la región Lima -como Pativilca o Paramonga- se presentan favorables para la ejecución de este nuevo proyecto.

Una característica que se toma en cuenta para la realización de este proyecto es el grado de aceptación que los gobiernos regionales tienen para el ingreso de nuevas inversiones.

"Se están evaluando alternativas, sin prisa. Vamos terminando un proyecto y estamos comenzando otro. La política del directorio es que el 70% de las utilidades se reinvierte", comentó el ejecutivo.

Chlimper destaca que Agrokasa ha tenido su séptima buena campaña agroexportadora de manera consecutiva, con el envío de 2.5 millones de cajas de espárragos frescos y esperan terminar la campaña con 740 mil cajas de uva.

Paralelo a ello, están terminando de armar el fundo que compraron en el norte (1,460 hectáreas del Fundo Agroguayabito), además de tener operativa la cuarta planta de packing en la provincia de Barranca, Lima.

Asimismo, la empresa evalúa la opción de inaugurar su quinta planta de empaque (destinada al procesamiento de paltos) hacia el año 2009.

Recientemente Agrokasa ha sembrado nuevas áreas para espárragos, además de cambiar los sistemas de riego de las 800 hectáreas existentes que están destinadas a este producto.

"Estamos terminando de plantar 400 hectáreas de palta con tecnología nueva no existente en Perú (riego por pulso) que reemplaza al riego por goteo. Es una tecnología nueva y con esto pensamos mantener nuestro liderazgo como empresa exportadora de productos frescos", agregó Chlimper.

Mirando a proyectos como Sierra Exportadora, Agrokasa no descarta la posibilidad de invertir en la Región Andina, siempre que se encuentre fundos con extensiones superiores a las 100 hectáreas.

José Chlimper destacó que el Perú es un mercado potencial para frutos aún no producidos; y si bien se abstuvo de mencionarlos, recordó que se cuenta con ventajas climáticas, además de absorción de nuevas tecnologías y personal capacitado para incursionar en por lo menos seis nuevos frutos.

"El 78% de las tierras en el Perú están en manos de las comunidades, que no están del todo bien aprovechadas", agregó.

También anotó que en la ultima campaña de uva, los sueldos de los trabajadores temporales en Ica, han sido los más altos que se han registrado en la zona en los últimos diez años.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 14, 2008

No hay comentarios:

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios