viernes, 4 de enero de 2008

Industrial Textil Piura evalúa cultivar algodón en Valle de Olmos

Para la agroindustria del algodón, el departamento de Lambayeque se está caracterizando por tener los más altos niveles de productividad por hectárea, región en la cual se cultiva principalmente la variedad Hazera y Del Cerro, mientras que el algodón Pima solo puede ser cultivado en la región Piura.

Actualmente la demanda de fibras locales de algodón crece, y la producción no abastece los requerimiento de la industria textil y de confecciones.

Es por ello que Industrial Textil Piura tiene contemplado desarrollar áreas de cultivos fuera de la región Piura, según sostuvo su gerente general, Carmen Rosa Arribas.

Señaló que analizan la posibilidad de cultivar algodón en el proyecto de Irrigación de Olmos (Lambayeque), proyecto que podría concretarse en los próximos dos años.

Ejecutivos de la empresa han realizado visitas a esta zona para determinar las posibilidades de desarrollo, y las extensiones que podrían requerir para apostar por la subasta de tierras que se realice el próximo año.

En Piura no poseen de manera directa áreas de cultivos de algodón, sino que realizan las compras a productores de la zona; los únicos cultivos que posee la empresa son tres hectáreas para el desarrollo genético de algodón Pima Vicus, que se encuentra en fase reproductiva.

En el caso de Lambayeque la producción de algodón estaría enfocada al cultivo de Hazera, que ya emplea la empresa en la elaboración de sus hilados.

Un cambio trascendental que ya se analiza en la industria textil es emplear los algodones ecológicos u orgánicos, sostiene Carmen Rosa Arribas.

"Hay un cambio en la tendencia de los consumidores, principalmente de Europa, cuya preferencia es adquirir prendas de vestir que tengan insumos orgánicos", sostuvo.

La principal dificultad en cultivar algodón orgánico -explica la ejecutiva- es encontrar hectáreas disponibles cuyas tierras no hallan utilizado algún tipo de fertilizante químico, o tierras donde no se halla cultivado nada.

Para los directivos de Industrial Textil Piura éste sería un paso necesario por los cambios en la industria global, pero que se daría en los próximos dos años, pues están enfocados al desarrollo del algodón Pima Vicus.

Las zonas que despiertan interés para los ‘algodones orgánicos’ se dan en los alrededores de Piura, aunque en la selva peruana una empresa local ya está desarrollando este tipo de cultivo.

Mayor resistencia y productividad es lo que buscan obtener los genetistas vinculados a Industrial Textil Piura al desarrollar desde hace ocho años el Pima Vicus. Para la campaña 2007 y 2008 se ha iniciado lo que sería la última etapa de prueba en la siembra de Pima Vicus, para posteriormente lograr una semilla certificada.

Esperan que en el 2009 puedan contar con suficiente semilla Vicus para la entrega a los productores de Piura.

De la producción de algodón, se estima que 28,000 toneladas es fibra larga (Tanguis), y 24,000 toneladas fibra extralarga (Pima, Hazera y Del Cerro).

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 4, 2008

No hay comentarios:

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios