jueves, 4 de octubre de 2007

Inversionistas de República Checa muestran interés en producir etanol

Inversionistas de la República Checa mostraron su interés de invertir en el departamento de Lambayeque en la producción de etanol, que involucra la instalación de una moderna planta y el cultivo de miles de hectáreas de caña.

Los cinco empresarios llegaron a Chiclayo acompañados del cónsul general de Suecia, Stefan Sandberg, y sostuvieron una reunión de coordinación con el titular de Lambayeque, Yehude Simon Munaro

En la primera etapa del proyecto se requieren unas 28 mil hectáreas de tierras para la siembra de caña de azúcar, que permitirá la producción anual de 240 millones de litros.

"La producción está garantizada, hay empresas interesadas en comprar este biocombustible por un período de 10 años", indicó Antonín Krampol, quien adelantó que la propuesta integral considera el cultivo de 100 mil hectáreas para lo cual visitan diferentes departamentos del país.

Simon Munaro refirió que como Estado no se posee tierras para ofrecerles a los inversionistas, sin embargo recalcó que hay inmensas áreas productivas en Motupe, Mórrope, Chongoyape, Ferreñafe, y otras localidades, que podrían destinarse a la siembra de caña a través de una alianza estratégica con las comunidades campesinas, propietarias de las tierras.

"Existe la voluntad política y como gobierno regional estamos dispuestos a la inversión privada, pero en alianza estratégica con las comunidades, quienes realmente son las que deben resultar beneficiadas", indicó Simon.

De otro lado, dialogaron con el representante de los pequeños cañicultores, Justo López, para la utilización de 9 mil hectáreas para la producción de 750 mil toneladas de caña como materia prima inicial.

Antes de invertir, los empresarios checos solicitaron al presidente regional un informe detallado sobre el rendimiento de los campos de cultivo, calidad y potencial de tierras, mapa de pozos tubulares, entre otros datos.

El documento será elaborada por los especialistas del Gobierno Regional de Lambayeque.

De igual forma, Simon Munaro ratificó que se continuará apoyando la inversión privada pero respetando el compromiso social con los pueblos.

Refirió que un ejemplo de ello es la próxima instalación de la planta de etanol en Cayaltí.

"Hay tres propuestas que debemos analizar. El próximo sábado nos reunimos con Cofide y los trabajadores de la empresa agroindustrial para elegir la mejor alternativa", enfatizó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: October 4, 2007

No hay comentarios:

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios