martes, 25 de diciembre de 2007

Movimiento comercial en Chiclayo crece notablemente con ingreso de supermercados y centros comerciales

La ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, reporta en los últimos tres años un notable crecimiento comercial con la apertura de modernos supermercados y la reciente instalación de un centro comercial ubicado en la zona perimetral de la urbe chiclayana.

Luego del 2005, en que se construyó el Centro Comercial Real Plaza, cuyo ícono fue la apertura de la tienda Saga Falabella donde se invirtió alrededor de cuatro millones de dólares y se generó más de 300 puestos de empleo, la empresa Malls Perú inauguró el nuevo centro comercial Chiclayo Open Plaza que ha generado más de mil 500 puestos de trabajo directos.

La construcción de este moderno complejo comercial se extiende sobre un área de 25 mil metros cuadrados y requirió una inversión que supera los 25 millones de dólares.

En esta zona comercial funcionan tiendas como el hipermercado Tottus, una tienda para el hogar y la construcción (Sodimac), el Banco Falabella, Farmacias Fasa, Óptica GMO, Donofrio, una tienda Do It, Direct Tv.

También Foto Erick, Radio Shack, Lavanderías Pressto, Telefónica, Chinawok, Norky´s , Ópticas Express, así como la librería Zeta y Coney Park, entre otros.

A esto se sumó que en octubre pasado se inauguró el hipermercado Plaza Vea, donde se invirtió más de seis millones de soles generando más de mil puestos de trabajo directos e indirectos en esta zona.

Este local, ubicado dentro del Centro Comercial Real Plaza, concentra una superficie de más de ocho mil 500 metros cuadrados donde se ofrece una amplia gama de productos. El formato incluye una gran selección de alimentos frescos y envasados, abarrotes, textiles, electrodomésticos, productos de limpieza y cuidado personal.

A decir del ex jefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch), Jorge Incháustegui, el ingreso de los nuevos supermercados está dinamizando la economía y el comercio de esta zona, ubicada en el norte peruano.

Mencionó que sólo por licencia de funcionamiento Plaza Vea canceló a este organismo tributario más de 60 mil soles, en tanto Tottus y Sodimac hicieron lo propio con más de 200 mil soles.

Puntualizó que a la fecha se registran dos mil 811 principales contribuyentes en la ciudad de Chiclayo. "De ese total, sólo en este año se ha incrementado en mil 932 contribuyentes. A comienzos del 2007 sólo contábamos con 879 principales contribuyentes", aseguró.

Refirió que los medianos contribuyentes en Chiclayo han aumentado en cuatro mil 83 de un total de ocho mil 36 medianos empresarios que registra este ente recaudador.

Nuevas inversiones para el 2008

Incháustegui adelantó que los empresarios de Tottus han adquirido un nuevo local ubicado en la avenida Leguía y la intersección con Lora y Lora para la constitución de un nuevo negocio.

"Sabemos que el Instituto Nacional de Cultura (INC) ha aprobado el proyecto de Ripley que se proyecta instalar en el damero de Chiclayo", añadió.

"Se augura para el 2008 que Chiclayo seguirá crecimiento comercialmente y vamos a encontrar muy pronto el desarrollo y progreso que está esperando", declaró tras agregar que el Satch va a obtener el próximo año una mayor recaudación a través del impuesto predial de los nuevos supermercados abiertos en este año.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, sostuvo que con los nuevos negocios, Chiclayo empieza a recuperar el sitial que tenía hace 40 años, cuando lideraba el comercio en el norte con dos puertos de exportación y las mejores agroindustrias de Latinoamérica.

"De aquí se abastecía La Libertad, Piura, Jaén (Cajamarca) y Bagua (Amazonas). Estamos retomando lo que siempre ha sido Chiclayo. Ahora tenemos que crecer en forma ordenada", anotó.

Resaltó, además, el significativo número de edificios que se construye en la ciudad, lo que es producto de una presión demográfica y oferta financiera que permite a la gente acceder a estas viviendas.

Zoeger reconoció que en Lambayeque existe un crecimiento económico y gran potencial de inversión que hay que aprovechar.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: December 25, 2007

1 comentario:

maruncho dijo...

hola amigo, creo que te falto incluir una nota acerca de la inaguración de la planta norte del diario El Comercio, sería bueno que pongas un post sobre eso, ya que la empresa invirtió $ 5'000.000 en esta planta (1a Etapa), y se iniciará la segunda etapa posiblemente en marzo de este año 2008.
Para mayor información entra aquí:

http://maruncho.blogspot.com/2007/12/grupo-el-comercio-inagur-planta-en.html

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios