miércoles, 25 de junio de 2008

Empresarios interesados en siembra de piñón en Lambayeque para obtener biodiésel

Un grupo de empresarios mostró interés de invertir en el departamento de Lambayeque, en el norte del país, en la siembra de piñón blanco para la producción de biodiésel, informó el gobierno regional de dicha jurisdicción.

Inversionistas de la empresa Heaven Petroleum Operation (HPO) del grupo peruano Herco Combustibles, se reunieron con el presidente regional, Yehude Simon Munaro, y la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez, y representantes del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV) para discutir el tema.

El director de HPO, Alberto Siles Chehade, sostuvo que esta empresa cuenta con la primera planta de producción industrial de biodiésel en el Perú con una capacidad de 120 mil galones por día.

Indicó que se requiere 50 mil hectáreas de tierras áridas para garantizar esta producción, por ello planteó la iniciativa de cultivar el piñón en cinco mil hectáreas de la comunidad campesina Santa Lucía de Ferreñafe y en mil hectáreas en la comunidad de San José.

Señaló que las primeras cinco mil hectáreas permitirán una producción de 12 mil galones de biodiésel, cantidad que será adquirida por el grupo empresarial para procesarla en su planta industrial, lo cual garantiza el mercado.

Explicó que optan por el piñón debido al rendimiento del aceite, además de que no se necesitan terrenos agrícolas y consume poca agua, dando ventajas en la producción industrial de tintes y fertilizantes producto del procesamiento de los residuos.

"El biodiésel obtenido del piñón contiene bajos índices de azufre, principal componente del combustible tradicional contaminante del medio ambiente, por eso promovemos este biocombustible en coordinación con los pequeños agricultores", mencionó.

Expresó que el grupo HPO será el responsable de la asistencia técnica a los agricultores y entrega de semilla de piñón, el cual contribuye a proteger el medio ambiente y constituye una alternativa para agricultores con problemas de riego por falta de agua.

Después de la reunión los empresarios visitaron ambas comunidades para establecer un diálogo con los agricultores y exponer el proyecto que busca involucrarlos en la estructura de una empresa encaminada a reducir la pobreza.

Asimismo, se procedió a la instalación de la Mesa de Concertación de Biocombustible, espacio de concertación y diálogo involucra la participación de los sectores público y privado.

El grupo de trabajo es presidido por la gerencia de Desarrollo Económico e integrado por la gerencia de Recursos Naturales, dirección regional de Agricultura, dirección regional de Energía y Minas, SNV, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entre otros.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 25, 2008

1 comentario:

Miller Fernandez dijo...

buenas tarde, estoy interesado en la siembra de las plantas de piñones, tengo 10 hectarias de terreno arenoso,quisiera saber si estas plantas nesecita bastante agua para su produccion al 100%.
gracias
saludos:
MILLER FERNANDEZ

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios