sábado, 21 de junio de 2008

En agosto se inicia crianza de truchas en zona altoandina de Lambayeque

La Dirección Regional de la Producción de Lambayeque informó que en agosto próximo se iniciará la crianza de truchas en la piscigranja que se está construyendo en la comunidad San Isidro Labrador, del caserío Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi a 3 mil 462 metros sobre el nivel del mar.

Aland Alarcón Vásquez, titular de la institución, explicó que la infraestructura contará con dos estanques y una sala de incubación para la producción de cien mil ovas embrionarias de truchas de la especie Arco Iris que permitirán obtener cerca de dos toneladas de carne por cada campaña de ocho meses.

Recordó que la piscigranja es construida mediante el programa de inversiones del 2007 del Gobierno Regional de Lambayeque, que destinó un presupuesto de 250 mil nuevos soles con el objetivo de disminuir la pobreza en la zona y brindar una opción de desarrollo a la comunidad mediante una actividad productiva con grandes posibilidades de comercialización e industrialización.

Alarcón Vásquez, reveló que en los próximos días el consultor seleccionado mediante concurso público hará entrega del expediente técnico para la construcción de una planta de frío en el terminal pesquero de San José.

Posteriormente, se convocará a una licitación para seleccionar a la empresa que se encargará de las obras físicas, con una inversión de un millón 200 mil soles, presupuesto que también fue asumido por el Gobierno Regional de Lambayeque con su programa de inversiones del 2008.

El proyecto considera la instalación de un productor de hielo de 20 toneladas/día con moldes de 50 kilos, aprovechando la infraestructura existente en el Centro de Acopio de Productos Hidrobiológicos del distrito, así como para abastecer de hielo a los pescadores artesanales, en forma directa.

Asimismo la rehabilitación y puesta en marcha de una cámara de conservación que hay en dicho centro de acopio, con destino para la conservación de recursos hidrobiológicos extraídos y procesados. También estará equipado con un triturador de hielo.

De otro lado, el titular de Producción, indicó que continuando con la promoción de la acuicultura en Lambayeque, se elaboró un proyecto para la instalación de una infraestructura destinada a la crianza de "choritos" en el sector de Chérrepe, en el distrito de Lagunas, en el límite con La Libertad.

Adelantó, que la obra requiere de un monto de 200 mil nuevos soles y beneficiará a los pescadores artesanales de Lagunas y Puerto Eten.

Asimismo, se formuló el proyecto para la implementación de una planta de procesamiento de recursos hidrobiológicos para el desarrollo de la pesca artesanal en el distrito de San José, cuya inversión asciende a 900 mil nuevos soles.

El director regional de Producción, puntualizó que se pretende aprovechar sosteniblemente los recursos del mar como el bagre, anguila, pulpo, anchoveta y otros, que actualmente no son explotados a pesar de existir en grandes cantidades en el litoral lambayecano.

"El bagre es un recurso nutritivo que podrá ser transformado en hamburguesa de pescado y ser distribuido en los hogares de bajos recursos. Además se contribuye con la economía de los pescadores, porque ya tendrían la capacidad de comercializar sus productos", mencionó.

Ambos proyectos fueron presentados al Presupuesto Participativo Regional para el año fiscal 2009, anotó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 21, 2008

No hay comentarios:

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios