domingo, 18 de mayo de 2008

Impulsan reproducción de alpacas en distrito altoandino de Lambayeque

Debido a la excelente calidad de pastos existente en el distrito altoandino de Incahuasi (Lambayeque), la organización internacional Heifer está impulsando la reproducción de alpacas en alianza con la comunidad campesina José Carlos Mariátegui.

El asesor legal de la comunidad campesina, José Vásquez, refirió que actualmente existe un lote de 115 alpacas que son criadas en los sectores Llamita, Cueva Blanca y Kongacha, que pertenecen a la comunidad campesina José Carlos Mariátegui.

"Luego de un año de ser traídos los primeros ejemplares a Incahuasi, se ha obtenido diez nacimientos en esta zona. Solo hace unos quince días se registró el último nacimiento en esta localidad andina lambayecana", puntualizó.

Refirió que 75 campesinas de esta zona son capacitadas en el proceso de esquila, lavado de lana, teñido así como el hilado del tejido.

"Las comuneras están produciendo bolsos, fajas, monederos y morrales teniendo como materia prima la lana de alpaca de gran demanda en el mercado nacional e internacional", declaró a la agencia Andina.

Vásquez refirió que esta comunidad de Incahuasi, debido a la excelente calidad de sus pastos, tiene capacidad para albergar unas seis mil cabezas de alpacas.

Destacó que el Gobierno Regional de Lambayeque se ha comprometido a financiar un proyecto para la introducción de un millar de alpacas en el distrito de Incahuasi.

"Solo con medio millar de alpacas podemos obtener anualmente un ingreso de 45 mil soles por la venta de alpaca, a lo que se adicionaría el valor agregado por la confección de productos artesanales que mejoraría la calidad de vida de los pobladores de esta zona", explicó.

En otro momento, indicó que, simultáneamente, ejecutan la crianza de cuyes en esta zona, donde 30 familias se han beneficiado con la adjudicación de módulos.

"Durante un año se han favorecido a 30 familias de Incahuasi que ahora entregarán (los módulos) a otros beneficiarios para formar parte de la cadena del compartir", manifestó.

Recordó que las familias de Incahuasi se han sostenido con la carne de cuy, pues escasearon los alimentos luego de las intensas precipitaciones pluviales que desde marzo pasado aislaron a los pueblos de esta jurisdicción.

"La caja chica de las familias de esta zona se obtuvo tras la comercialización de cuyes de las razas "Perú", "Andina" e "Inti" que se reproducen en esta zona", culminó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: May 17, 2008

No hay comentarios:

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios