jueves, 28 de enero de 2010

Construyen moderno laboratorio de restauración de piezas arqueológicas en museo de Lambayeque

Con una inversión de más de 165 mil nuevos soles se construye un moderno laboratorio para la restauración y conservación de piezas arqueológicas dentro del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque, informó el arqueólogo Walter Alva, director del este recinto cultural.

Señaló que la inauguración está prevista para marzo próximo y que las obras se ejecutan con financiamiento de la empresa privada Backus y el gobierno nacional, a través de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque, además de las donaciones producto de las exposiciones internacionales de los tesoros del jerarca moche.

"Este laboratorio será uno de los mejores de Sudamérica", apuntó al referir que los visitantes podrán observar el proceso de restauración de los objetos, tras el moderno diseño de la infraestructura.

En este recinto se restaurará las piezas arqueológicas que se descubran en los diferentes frentes de investigación en Lambayeque. "También se dará servicios a los museos que lo requieran", declaró a la agencia Andina.

Este laboratorio reemplazará al que existía dentro del museo. "Será más amplio, con mayor equipamiento y vamos a tratar de incorporar a más profesionales en la restauración y sobre todo formar una escuela de restauradores", afirmó.

Alva dijo que en esta nueva edificación seguirán con la restauración de piezas descubiertas en la tumba del Señor de Úcupe.

"Será una gran sorpresa cuando tengamos que hacer una exposición primero en Lambayeque, después en Lima y quizás en el exterior para presentar este descubrimiento", puntualizó.

Recordó que se trata de la tumba de un sacerdote guerrero "que si bien es de menor jerarquía que el Señor de Sipán sería parte de esta estructura social y política de los mochicas".

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
January 28, 2010

miércoles, 13 de enero de 2010

Pomalca invertirá US$ 10 millones en planta de alcohol


La empresa Agroindustrial Pomalca, ubicada en Lambayeque, retomará este año diversos proyectos de ampliación que requiere poner en marcha como su planta de alcohol, incrementar su capacidad de producción, además de ingresar a nuevas unidades de negocio, para lo cual planea invertir unos diez millones de dólares.

Pomalca, controlada por el grupo Oviedo y en donde el sector privado tiene el 55% de las acciones y el Estado el 37%, es la empresa azucarera que registró el mayor crecimiento de producción en el 2009, con una tasa de 30%, según cifras de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

Uno de los proyectos concebidos hace algunos años y que finalmente ejecutará en el 2010 es la planta de etanol de 96 grados extra fino (alcohol etílico) con una capacidad de 150 mil litros diarios, que debe empezar a operar en diciembre con una inversión de cinco millones de dólares.

El estudio de factibilidad ya está listo, no requiere mayores evaluaciones, estamos viajando en las próximas semanas a Brasil para definir la compra de los equipos de destilación, dijo el gerente general de Pomalca, Víctor Becerril.

También se está evaluando otra propuesta, aparte de la presentada por el grupo brasileño Dedini, para la fabricación de equipos de destilación de la planta de etanol, mientras que los tanques de fermentación y la estructura metálica serán construidos en sus mismos talleres, declaró a la agencia Andina.

Precisó que en un principio se producirá alcohol extra fino de 96 grados para consumo del mercado interno y la exportación; y, a largo plazo, se proyecta ampliar la planta para producir etanol deshidratado de 99.8 grados para uso exclusivo como combustible, por aproximadamente 250 mil litros día con una inversión adicional de unos 20 millones de dólares.

Publication: Diario Gestión - Online
Provider: Diario Gestión
January 13, 2010

miércoles, 6 de enero de 2010

En febrero se instalará primera planta de distribución de gas natural en Lambayeque

En febrero próximo será instalada la primera planta de distribución de gas natural en el departamento de Lambayeque, que favorecerá la economía de miles de transportistas por el bajo costo del producto, dijo el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público local, Ruperto Miñope Guevara.

La planta estará a cargo de la empresa colombiana Gascot, que está interesada en brindar el servicio no solo a los transportistas de Lambayeque sino también a las localidades de Trujillo (La Libertad) y Piura, manifestó.

Indicó que la utilización del gas natural representa un 50% de ahorro con relación al combustible de 84 octanos y al gas licuado que se utiliza en el servicio público de transportes lambayecano. "El gas es ecológico y más barato", apuntó.

Manifestó que los centros autorizados para vender gas natural son el grifo Merino y el que está ubicado en el óvalo Santa Elena en Chiclayo, los que a través de un chip abastecerán a los vehículos.

"Las bondades del uso del gas natural es que no es explosivo como el GLP y es más liviano que el aire porque se diluye fácilmente y no hay riesgo de que explosione", agregó.

Refirió que este sistema se adapta también a los que deseen cambiar su unidad o adaptarle el gas natural, pues el equipo completo incluido el tanque ofertado por la empresa colombiana oscila en mil 200 dólares.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
January 6, 2010

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios