domingo, 8 de febrero de 2009

Pequeños productores instalarán planta deshidratadora de mango en Lambayeque

Para afrontar el impacto del cambio climático y la crisis financiera internacional, los pequeños productores de mango del departamento de Lambayeque, en el norte del país, prevén la instalación de una planta deshidratadora en los valles productivos de esta jurisdicción.

Rosa Guerrero, de la Central de Productores de Mango (Ceproman) de Lambayeque, dijo que esta herramienta permitiría transformar la fruta en néctar, bebidas u otras alternativas cuando se registre una sobreproducción para evitar más pérdidas económicas.

Precisó que la instalación e implementación de una pequeña planta deshidratadora de mango demandaría una inversión de 18 mil nuevos soles que procesaría unos 60 kilos por día.

Recordó que en los últimos tres años los pequeños productores de esta fruta han sufrido los efectos negativos del cambio climático que ha afectado la rentabilidad en la producción destinada al mercado externo.

Señaló que en la presente campaña agrícola 2008-2009 se ha registrado un descenso en la producción a causa de la escasa floración de las plantaciones de mango, principalmente en los valles de Motupe y Olmos.

"No hay frutos y la producción ha descendido al cinco por ciento, lo que nos ha generado pérdidas económicas por cerca de un millón 400 mil soles", advirtió.

Añadió que estas organizaciones tienen en producción 350 hectáreas de mango, de las cuales el 70 por ciento se destina al cultivo de mango orgánico y el resto a producción convencional.

Mencionó que actualmente los acopiadores de mango se disputan la escasa producción existente en el campo pagando por cada jaba un precio de 32 soles. "En la anterior campaña, ésta se cotizaba en promedio a 18 soles", declaró a la agencia Andina.

La dirigente sostuvo también que ante el perjuicio económico a causa del cambio climático "muchos productores están pensando alternar la siembra de mango de exportación con la instalación de hortalizas orgánicas para el mercado interno y exterior", concluyó.

Ceproman agrupa a las asociaciones de producción de mango El Arrozal, Tongorrape, Chanduví, Cruz de Chalpón, Querpón y Chóchope que aglutinan a 205 pequeños productores de esta fruta.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
February 5, 2009

sábado, 7 de febrero de 2009

Empresarios alemanes interesados en invertir unos US$ 120 millones para producir biocombustible en Lambayeque

Un grupo de empresarios alemanes mostró interés de invertir más de 120 millones de dólares para sembrar sorgo dulce en los valles agrícolas de Lambayeque, con el fin de obtener biocombustible a gran escala, respetando el medio ambiente y generando fuentes de empleo para las comunidades menos favorecidas, informó el gobierno regional.

Fue durante una reunión entre los inversionistas de la empresa alemana Glotec y la presidenta regional Nery Saldarriaga de Kroll.

En su exposición explicaron que sembrarían mediante sistema de riego por goteo las primeras 300 hectáreas de este cultivo energético alternativo en terrenos del distrito de Tumán, con una inversión de tres millones de dólares.

También propusieron, a través de la compra o alquiler de tierras, la instalación de otras cinco mil hectáreas de sorgo dulce en el valle Chancay - Lambayeque para lo cual destinarían 120 millones de dólares.

"Los empresarios tienen la disposición económica para invertir y el gobierno regional facilitará una alianza estratégica entre el sector privado y nuestros agricultores para concretar esta iniciativa que nos ayudará a enfrentar las consecuencias de la crisis económica mundial", señaló Saldarriaga.

Agregó que en el marco del plan anticrisis regional que impulsará la entidad regional, se convocará a los pequeños productores del valle Chancay y a las empresas azucareras para identificar las áreas que estén disponibles para la siembra de dicho producto.

Precisó que el sorgo dulce es la mejor materia prima alternativa, que puede suplir el uso de la caña de azúcar en la producción de etanol, permitiendo el ahorro del recurso hídrico y una mayor rentabilidad.

"Es una oportunidad para Lambayeque pues en un futuro cercano se convertiría en la capital energética del mundo. No se afectará el medio ambiente ni la producción de alimentos porque serán tierras no utilizadas", manifestó.

Informó que se puede realizar hasta cuatro campañas de sorgo utilizando la cuarta parte de la cantidad de agua que se requiere para la siembra de caña, de donde también se obtiene el biocombustible etanol.

Asimismo reveló que los alemanes tienen interés de ampliar su frontera agrícola teniendo al proyecto Olmos como aliado estratégico.

"Con la ejecución de Olmos se irrigará miles de hectáreas desérticas. Los empresarios internacionales apostarán por cultivos alternativos como los alemanes que aspiran a sembrar sorgo en las pampas de Olmos", remarcó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
February 6, 2009

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios