domingo, 8 de febrero de 2009

Pequeños productores instalarán planta deshidratadora de mango en Lambayeque

Para afrontar el impacto del cambio climático y la crisis financiera internacional, los pequeños productores de mango del departamento de Lambayeque, en el norte del país, prevén la instalación de una planta deshidratadora en los valles productivos de esta jurisdicción.

Rosa Guerrero, de la Central de Productores de Mango (Ceproman) de Lambayeque, dijo que esta herramienta permitiría transformar la fruta en néctar, bebidas u otras alternativas cuando se registre una sobreproducción para evitar más pérdidas económicas.

Precisó que la instalación e implementación de una pequeña planta deshidratadora de mango demandaría una inversión de 18 mil nuevos soles que procesaría unos 60 kilos por día.

Recordó que en los últimos tres años los pequeños productores de esta fruta han sufrido los efectos negativos del cambio climático que ha afectado la rentabilidad en la producción destinada al mercado externo.

Señaló que en la presente campaña agrícola 2008-2009 se ha registrado un descenso en la producción a causa de la escasa floración de las plantaciones de mango, principalmente en los valles de Motupe y Olmos.

"No hay frutos y la producción ha descendido al cinco por ciento, lo que nos ha generado pérdidas económicas por cerca de un millón 400 mil soles", advirtió.

Añadió que estas organizaciones tienen en producción 350 hectáreas de mango, de las cuales el 70 por ciento se destina al cultivo de mango orgánico y el resto a producción convencional.

Mencionó que actualmente los acopiadores de mango se disputan la escasa producción existente en el campo pagando por cada jaba un precio de 32 soles. "En la anterior campaña, ésta se cotizaba en promedio a 18 soles", declaró a la agencia Andina.

La dirigente sostuvo también que ante el perjuicio económico a causa del cambio climático "muchos productores están pensando alternar la siembra de mango de exportación con la instalación de hortalizas orgánicas para el mercado interno y exterior", concluyó.

Ceproman agrupa a las asociaciones de producción de mango El Arrozal, Tongorrape, Chanduví, Cruz de Chalpón, Querpón y Chóchope que aglutinan a 205 pequeños productores de esta fruta.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
February 5, 2009

No hay comentarios:

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios