viernes, 19 de septiembre de 2008

Exportaciones en Lambayeque crecieron en 26% al alcanzar US$ 150 millones hasta agosto

Las exportaciones del departamento de Lambayeque, en el norte del país, alcanzaron hasta agosto del presente año los 149 millones 947 mil 945.52 dólares, cifra que representa un incremento del 26 por ciento con respecto a similar período de 2007, informó la Cámara de Comercio y Producción.

Solamente en enero de este año se registró un incremento de las exportaciones del 21 por ciento respecto al mismo período de la temporada pasada.

En enero del presente año se alcanzó un valor negociado de 15 millones 896 mil 088.43 dólares y el aumento de 26 por ciento reportado en agosto significa que existe un crecimiento continuo de las exportaciones, destacó el gremio.

En agosto, el principal mercado de las exportaciones lambayecanas fue Estados Unidos, con una participación de 39 por ciento del total. Le siguieron Alemania, con el 19 por ciento; Países Bajos, con una participación de 4.5 por ciento; España, con 4.2 por ciento; y Canadá, con 3 por ciento.

El porcentaje restante corresponde a países como Bélgica, Italia, Reino Unido, Suecia, México, Australia, Corea del Sur, Japón, entre otros.

La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque precisó que entre los productos exportados en lo que va del año destacan, en primer lugar, el café verde en grano y a granel sin descafeinar, cuyas ventas alcanzaron un monto de 66 millones 632 mil 442.54 dólares.

Pimientos, páprika, mangos, alcachofas, espárragos, frijoles, aceites, plátanos y jugo de maracuyá también figuran en la lista de productos con ventas importantes

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: September 19, 2008

martes, 2 de septiembre de 2008

Lambayeque busca denominación de origen del zapallo loche

Un equipo técnico de la Universidad Agraria La Molina, en alianza estratégica con el gobierno regional de Lambayeque, inició una investigación sobre el zapallo loche lambayecano, con el propósito de sustentar su origen y cultivo en este departamento ubicado en el norte del país.

El grupo de estudiosos recopilará y procesará información morfológica, genética, ecológica y cultural del producto para ser incluida en el expediente técnico que se presentará ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a fin de lograr la denominación de origen.

Rosa Meléndez Malatesta, titular de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y presidenta del Comité Técnico conformado para promover y gestionar la denominación, manifestó que el proyecto busca, además, desarrollar criterios para el monitoreo del cultivo que permita mantener sus características propias como sabor, tamaño y aroma, las cuales otorgan un valor peculiar a la gastronomía local.

Durante las primeras visitas de campo, los especialistas se entrevistaron con la asociación de agricultores productores de loche y acudieron a los terrenos de cultivo de Monsefú, Pimentel, Ferreñafe, Pítipo, Túcume, Mórrope e Íllimo, donde recogieron material vegetal y muestras de suelo y aguas.

Asistieron también a la Universidad Pedro Ruiz Gallo, Senamhi, museos y centros en los cuales se registran antecedentes históricos del cultivo y uso del zapallo loche para complementar la investigación.

El zapallo loche es una hortaliza que se cultiva tradicionalmente en la zona de norte del Perú, principalmente en Lambayeque.

Sin embargo, se requiere fomentar su difusión, ya que constituye uno de los cultivos de los moches y puede convertirse en un producto conquistador de mercados internacionales, teniendo en cuenta el reconocimiento de la gastronomía lambayecana en el mundo.

El comité técnico, reconocido por Resolución Ejecutiva Regional Nº 078-2008, está conformado por los directores regionales de Comercio Exterior y Turismo, Producción, INC-Lambayeque, Museo Sicán, Museo Bruning.

Asimismo, por especialistas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Comité Ejecutivo Regional de Exportación de Lambayeque y Universidad Católica de Exportación de Lambayeque.

Según el Decreto Legislativo 823 (Ley de Propiedad Industrial), una denominación de origen es el nombre de lugar que sirve para designar un producto originario, y cuya calidad y característica se deben exclusivamente al medio geográfico, comprendidos en este los factores naturales y humanos, indicó la funcionaria.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: September 1, 2008

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios