martes, 26 de agosto de 2008

MTPE inicia hoy primer gran encuentro con micro y pequeños empresarios en Lambayeque

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inicia hoy el primer gran encuentro con los micro y pequeños empresarios en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) con el objetivo de informar tanto a los empresarios como a sus trabajadores los beneficios de la recientemente promulgada nueva Ley de Formalización y Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Mype).

"Haremos un homenaje al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con un encuentro de micro y pequeños empresarios que se va a llevar a cabo en el coliseo cerrado de Chiclayo donde esperamos que asistan entre 2,000 y 3,000 microempresarios de Lambayeque y otras regiones", señaló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco.

En este evento el MTPE va a difundir las ventajas y beneficios que derivan de la nueva Ley de Mypes, cuyo reglamento se publicará en los próximos días, declaró a la agencia Andina.

Destacó que con la mencionada norma miles de trabajadores de las mypes, no sólo lambayecanas sino de todo el país que actualmente no cuentan con ningún beneficio laboral, podrán acceder al seguro integral de salud, gozar de vacaciones y tener un fondo de jubilación, entre otros beneficios como la indemnización por despido.

Por su parte, la viceministra de Promoción del Empleo, Ana Teresa Revilla, detalló que el reglamento establecerá los mecanismos por los cuales el Estado financiará el 50 por ciento de los fondos pensionarios de los trabajadores de las mypes.

Dijo que la nueva legislación también contempla facilidades tributarias para las mypes, como el pago de sólo el 60 por ciento del Impuesto a la Renta, el acceso al fondo de negociación de facturas y la formalización en 72 horas.

Revilla apuntó que en Lambayeque existen más de 78,000 microempresarios, y los cálculos estadísticos indican que más de un 60 por ciento están en la informalidad, es decir, con trabajadores en el desamparo total.

Indicó que en este año se han registrado 745 mypes de las cuáles 99 se constituyeron recientemente, y para el próximo año la meta es formalizar a 240 empresas.

Precisó que a nivel nacional se espera formalizar 300 mil mypes y dos millones de trabajadores en los próximos tres años.

Por su parte, Pasco mencionó que al mediodía de hoy visitará la 27ª Reunión del Grupo de Trabajo de la Pequeña y Mediana Empresa de APEC que se realiza en Chiclayo.

"Nuestra visita será para hacer un saludo protocolar a este grupo de trabajo, donde el MTPE también participa con la presencia de la viceministra Revilla", comentó a Andina.

Asimismo, señaló que en la tarde inaugurará la Feria Mype en la explanada del centro comercial Real Plaza, donde los microempresarios no sólo podrán mostrar sus productos sino también venderlas al público que visita dicho centro.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: August 26, 2008

jueves, 21 de agosto de 2008

Más de 20 restaurantes de Lambayeque expondrán diversos platos a base de cuy

Más de 20 restaurantes del departamento de Lambayeque expondrán variados platos a base de cuy, con el fin de incentivar su producción, comercialización y consumo en la II Expoferia Regional del Cuy - Chiclayo 2008, a realizarse del 28 y 31 de agosto.

René de la Torre Ugarte, encargada de la Dirección Regional de Promoción Agraria, expresó que prestigiosos restaurantes participarán del concurso gastronómico en el cual expondrán los mencionados platillos.

Según indicó, en Lambayeque existen restaurantes que se han especializado en la preparación de deliciosas recetas utilizando como insumo la carne del roedor andino.

Se expondrán platos como cuy con salsa agridulce, cuy con maní, cuy enrollado entre otras innovadoras recetas que son el deleite de exigentes paladares de turistas que arriban a esta zona del país, comentó.

Recordó que la Asociación Regional de Productores de Cuyes de Lambayeque organiza este certamen con apoyo de la dirección agraria local, a fin de fortalecer la producción y consumo de esta carne.

Manifestó que en Lambayeque existen más de 90 productores de cuyes concentrados en la asociación regional y procedente mayormente de las zonas de Batagrande, Reque, Chiclayo, Pomalca y Lambayeque.

Sostuvo que un significativo número de productores ha incursionado en la crianza tecnificada del pequeño animal, cuya producción es comercializada en los supermercados abiertos en los últimos años en Lambayeque.

Finalmente refirió también que durante la II Expoferia se realizará la presentación de estampas típicas, tarde de peña, concurso de caballos de paso que estarán amenizados por bandas típicas y folclóricas de la localidad.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: August 21, 2008

lunes, 18 de agosto de 2008

En Chiclayo empresarios del norte del país cerraron negocios por más de US$ 2 millones

Negocios por más de dos millones de dólares cerraron los empresarios de la macro región norte que participaron en la primera jornada de negocios desarrollada entre el 7 y el 9 de agosto en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).

A este monto se sumarían transacciones por 29 millones de dólares que se encuentran en proceso de concretarse, lo cual denota el potencial económico de la región norte.

Los más de dos millones responden a 16 transacciones cerradas por 32 empresas y, según dieron a conocer los organizadores, existen 300 que están próximas a alcanzarse.

De esta forma, luego de conocer cuántas de estas negociaciones tuvieron éxito, la meta trazada al iniciar el evento sería superada considerablemente.

Las expectativas de compra y venta con las que acudieron las 123 empresas participantes, entre grandes y pequeñas, y la buena calidad de los productos y servicios, contribuyeron a que la jornada culmine con buenas cifras, comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger.

Explicó es muy apresurado cerrar negocios en un solo día, por ello, estimó un plazo máximo de 60 días para que los empresarios analicen las propuestas adecuadamente.

"Nosotros las vamos a monitorear durante este tiempo, hay que dejarlos que realicen sus gestiones y luego que decidan si cierran o no la negociación", apuntó.

Recordó que la cita fue organizada por la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecam) del Norte, integrada por las cámaras de comercio de Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca y Amazonas; el proyecto Desarrollo Competitivo de Proveedores Locales en Cajamarca; la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide); la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Universidad San Martín de Porres.

De esta forma, indicó que la Fedecam Norte impulsa el desarrollo macrorregional con el fin de fomentar un espacio favorable para que los empresarios tengan la oportunidad de promocionar sus productos y concretar negocios a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, resaltó que eventos de este tipo, además de contribuir con impulsar el desarrollo y la integración macrorregional, también ayudan a que las pequeñas empresas se formalicen en todos los aspectos y a participar de la apertura comercial del Perú con otros países.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: August 18, 2008

miércoles, 6 de agosto de 2008

Unas 140 pymes del norte participarán en rueda de negocios de Lambayeque

Unas 140 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Federación de Cámaras de Comercio del Norte (Fedecam) de Tumbes, Piura, La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Piura se reunirán entre el 7 y 9 de agosto en la primera Jornada de Negocios en Chiclayo, con el fin de fomentar la integración y participación de la oferta productiva de esta parte del país.

Así lo informó el titular de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, quien manifestó que los 140 empresarios vinculados a los sectores comercio, servicio e industria tendrán la oportunidad de desarrollar negocios entre los diferentes sectores productivos de la macro región norte.

"La Rueda de Negocios que se realizará el 9 de agosto será un mecanismo de enlace entre la demanda y la oferta local de bienes y servicios", enfatizó tras agregar que se proyecta transacciones comerciales por ocho millones de dólares.

Esta cita empresarial preparará el ambiente para las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá como subsede a la ciudad de Chiclayo a finales de este mes.

Participarán empresas regionales como las mineras Pan American Silver, Comarca, Marsa, La Poderosa, al igual que empresas agroindustriales como Danper Perú Talsa, Camposol y Sociedad Agrícola Virú.

También las empresas petroleras Petrobras, Petrotech, PetroPerú; Proyecto Especial Olmos de Lambayeque, Cementos Pacasmayo, empresa de transportes Oltursa, Supermercados Wong, Supermercados Peruanos e Hipermercados Tottus S.A, entre otras.

Precisó que el 7 de agosto se inaugurará una Feria de Productos donde los empresarios regionales tendrán la oportunidad de exhibir sus productos en 52 stands que serán acondicionados en el campus de la Universidad San Martín de Porres de Chiclayo, además de contactarse con operadores nacionales e interesados en hacer negocios.

"Se mostrará la competitividad de su oferta para acceder a nuevos mercados", anotó el dirigente empresarial lambayecano.

Al día siguiente, se ofrecerá un seminario internacional donde se presentarán los casos empresariales exitosos de cada cámara de comercio. "El propósito es motivar a los emprendedores que recién se inician en el mundo empresarial", remarcó.

Zoeger Navarro resaltó que a través de este encuentro empresarial se promueve la unión como única herramienta para impulsar el desarrollo.

"Contar con una gran región es una necesidad política, económica y social. Si el norte quiere participar en la configuración del orden del futuro, necesitamos un plan integrado, una hoja de ruta única y sostenible donde todos aportemos", concluyó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: August 5, 2008

domingo, 3 de agosto de 2008

Micro y pequeños empresarios de Lambayeque ofertarán productos y servicios en Ecuador

Un grupo de micro y pequeños empresarios de Lambayeque tendrá la oportunidad de ofertar sus productos y servicios a los empresarios del país vecino del Ecuador en la ruega de negocios que organiza la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
El encuentro empresarial de tres días se realizaría en octubre en la ciudad de Loja, en Ecuador.

La titular de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta, adelantó que el evento internacional forma parte de las actividades consideradas en su plan operativo de 2008, con el fin de mejorar la competitividad y productividad de las micro y pequeñas empresas.

Explicó que participará un promedio de 25 micro y pequeños productores formales que pertenecen a los rubros de textiles, artesanía, calzado, dulces, alimentos y bebidas, así como aquellos que otorgan bienes y servicios como restaurantes, agencias de viaje y hoteles.

Todos ellos expondrán ante una cartera de potenciales clientes la calidad y beneficios de sus productos elaborados por manos lambayecanas.

"Si algún empresario ecuatoriano está interesado en distribuir en su país el king kong, dulce tradicional de Lambayeque, se contactará con los productos lambayecanos en esta rueda de negocios y establecerá un acuerdo comercial", puso como ejemplo la funcionaria lambayecana.

Agregó que previo a la selección de quiénes participarán en la cita de negocios, se brindará una charla informativa sobre los requisitos que exige todo tipo de exportación a menor escala.

"Una vez que se logre acuerdan las condiciones comerciales, los productos serán enviados a Ecuador, mediante el mecanismo de Exporta Fácil. Entonces, nuestros empresarios deben conocer que es importante contar con RUC y la clave Sol, tener mercancía en stock, entre otras obligaciones", comentó.

Meléndez Malatesta mencionó que antes de desarrollar el encuentro empresarial se elaborará un catálogo conteniendo las actividades productivas de las empresas y la diversidad de los productos.

El listado será presentado a la Cámara de Comercio de Ecuador, con el fin de incentivar la inscripción de sus empresarios de acuerdo a línea de producción.

Refirió que "se entregará un catálogo y a la vez una muestra física de los productos para que evalúen su calidad. Se priorizará la exposición de king kong, miel de abeja, algarrobita y los hongos que se producen en la sierra lambayecana, así como textiles, artesanía, zapatos, paquetes turísticos, entre otros".

De igual forma, dijo que en el tercer día de la rueda de negocios habrá una exposición de nuestra artesanía y gastronomía, acompañada de la presentación de estampas típicas de Lambayeque.

"Es un primer paso para lograr la internacionalización de Lambayeque. Queremos demostrar que en nuestra región se elaboran productos de calidad. La próxima edición de esta rueda de negocios se realizaría en la ciudad de Manaos, en Brasil", culminó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: August 1, 2008

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios