miércoles, 25 de junio de 2008

Empresarios interesados en siembra de piñón en Lambayeque para obtener biodiésel

Un grupo de empresarios mostró interés de invertir en el departamento de Lambayeque, en el norte del país, en la siembra de piñón blanco para la producción de biodiésel, informó el gobierno regional de dicha jurisdicción.

Inversionistas de la empresa Heaven Petroleum Operation (HPO) del grupo peruano Herco Combustibles, se reunieron con el presidente regional, Yehude Simon Munaro, y la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez, y representantes del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo (SNV) para discutir el tema.

El director de HPO, Alberto Siles Chehade, sostuvo que esta empresa cuenta con la primera planta de producción industrial de biodiésel en el Perú con una capacidad de 120 mil galones por día.

Indicó que se requiere 50 mil hectáreas de tierras áridas para garantizar esta producción, por ello planteó la iniciativa de cultivar el piñón en cinco mil hectáreas de la comunidad campesina Santa Lucía de Ferreñafe y en mil hectáreas en la comunidad de San José.

Señaló que las primeras cinco mil hectáreas permitirán una producción de 12 mil galones de biodiésel, cantidad que será adquirida por el grupo empresarial para procesarla en su planta industrial, lo cual garantiza el mercado.

Explicó que optan por el piñón debido al rendimiento del aceite, además de que no se necesitan terrenos agrícolas y consume poca agua, dando ventajas en la producción industrial de tintes y fertilizantes producto del procesamiento de los residuos.

"El biodiésel obtenido del piñón contiene bajos índices de azufre, principal componente del combustible tradicional contaminante del medio ambiente, por eso promovemos este biocombustible en coordinación con los pequeños agricultores", mencionó.

Expresó que el grupo HPO será el responsable de la asistencia técnica a los agricultores y entrega de semilla de piñón, el cual contribuye a proteger el medio ambiente y constituye una alternativa para agricultores con problemas de riego por falta de agua.

Después de la reunión los empresarios visitaron ambas comunidades para establecer un diálogo con los agricultores y exponer el proyecto que busca involucrarlos en la estructura de una empresa encaminada a reducir la pobreza.

Asimismo, se procedió a la instalación de la Mesa de Concertación de Biocombustible, espacio de concertación y diálogo involucra la participación de los sectores público y privado.

El grupo de trabajo es presidido por la gerencia de Desarrollo Económico e integrado por la gerencia de Recursos Naturales, dirección regional de Agricultura, dirección regional de Energía y Minas, SNV, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entre otros.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 25, 2008

sábado, 21 de junio de 2008

En agosto se inicia crianza de truchas en zona altoandina de Lambayeque

La Dirección Regional de la Producción de Lambayeque informó que en agosto próximo se iniciará la crianza de truchas en la piscigranja que se está construyendo en la comunidad San Isidro Labrador, del caserío Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi a 3 mil 462 metros sobre el nivel del mar.

Aland Alarcón Vásquez, titular de la institución, explicó que la infraestructura contará con dos estanques y una sala de incubación para la producción de cien mil ovas embrionarias de truchas de la especie Arco Iris que permitirán obtener cerca de dos toneladas de carne por cada campaña de ocho meses.

Recordó que la piscigranja es construida mediante el programa de inversiones del 2007 del Gobierno Regional de Lambayeque, que destinó un presupuesto de 250 mil nuevos soles con el objetivo de disminuir la pobreza en la zona y brindar una opción de desarrollo a la comunidad mediante una actividad productiva con grandes posibilidades de comercialización e industrialización.

Alarcón Vásquez, reveló que en los próximos días el consultor seleccionado mediante concurso público hará entrega del expediente técnico para la construcción de una planta de frío en el terminal pesquero de San José.

Posteriormente, se convocará a una licitación para seleccionar a la empresa que se encargará de las obras físicas, con una inversión de un millón 200 mil soles, presupuesto que también fue asumido por el Gobierno Regional de Lambayeque con su programa de inversiones del 2008.

El proyecto considera la instalación de un productor de hielo de 20 toneladas/día con moldes de 50 kilos, aprovechando la infraestructura existente en el Centro de Acopio de Productos Hidrobiológicos del distrito, así como para abastecer de hielo a los pescadores artesanales, en forma directa.

Asimismo la rehabilitación y puesta en marcha de una cámara de conservación que hay en dicho centro de acopio, con destino para la conservación de recursos hidrobiológicos extraídos y procesados. También estará equipado con un triturador de hielo.

De otro lado, el titular de Producción, indicó que continuando con la promoción de la acuicultura en Lambayeque, se elaboró un proyecto para la instalación de una infraestructura destinada a la crianza de "choritos" en el sector de Chérrepe, en el distrito de Lagunas, en el límite con La Libertad.

Adelantó, que la obra requiere de un monto de 200 mil nuevos soles y beneficiará a los pescadores artesanales de Lagunas y Puerto Eten.

Asimismo, se formuló el proyecto para la implementación de una planta de procesamiento de recursos hidrobiológicos para el desarrollo de la pesca artesanal en el distrito de San José, cuya inversión asciende a 900 mil nuevos soles.

El director regional de Producción, puntualizó que se pretende aprovechar sosteniblemente los recursos del mar como el bagre, anguila, pulpo, anchoveta y otros, que actualmente no son explotados a pesar de existir en grandes cantidades en el litoral lambayecano.

"El bagre es un recurso nutritivo que podrá ser transformado en hamburguesa de pescado y ser distribuido en los hogares de bajos recursos. Además se contribuye con la economía de los pescadores, porque ya tendrían la capacidad de comercializar sus productos", mencionó.

Ambos proyectos fueron presentados al Presupuesto Participativo Regional para el año fiscal 2009, anotó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 21, 2008

miércoles, 4 de junio de 2008

Categorizan a 15 restaurantes del Centro Histórico de Chiclayo

Un total de 15 restaurantes del Centro Histórico de Chiclayo fueron categorizados por la Dirección Regional de Turismo de Lambayeque, informó hoy la responsable de esta institución, Silvia López Aranguri.

Indicó a la agencia Andina que en este grupo de establecimientos turísticos figura uno con la categoría cinco tenedores. "Se trata del Restaurante&Casino Bagdad que opera en el centro de Chiclayo", comentó.

Agregó que le sigue con cuatro tenedores el Restaurante Páprika que opera dentro del Hotel Costa del Sol y el Restaurante El Rancho con tres tenedores. "Los demás son restaurantes que han sido categorizados con dos tenedores", observó.

La funcionaria comentó que en agosto próximo culmina el plazo para el empadronamiento y categorización de restaurantes en Lambayeque.

"Actualmente, un total de ocho restaurantes se encuentran en proceso de categorización por lo que estimamos contar por lo menos con 23 restaurantes que brinden una atención de gran calidad en el centro de Chiclayo", refirió.

Destacó que uno de los beneficios de la categorización comprende que los restaurantes sean incorporados de manera gratuita en portales de Promperú donde se promociona los departamentos y en revistas especializadas.

"Mientras más alta es la categoría más será el nivel de calidad del servicio, por lo que el precio se incrementa y el turista paga", afirmó.

Indicó que a fines de este mes los propietarios de 149 restaurantes de Chiclayo serán capacitados en Servicio de Calidad al Cliente en el marco del Programa de Sensibilización Turística Restaurantes 2008.

De otro lado señaló que el 7 y 8 de junio en el Jockey Plaza (Lima), Lambayeque expondrá sus atractivos turísticos así como lo mejor de la artesanía de Monsefú y Ciudad Eten en tres stands que serán instalados previamente.

"Serán tres stands de comercialización, promoción turística y artesanía a fin de lograr que más turistas visiten Lambayeque durante los feriados largos promovidos por el gobierno", finalizó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 4, 2008

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios