domingo, 18 de mayo de 2008

Impulsan reproducción de alpacas en distrito altoandino de Lambayeque

Debido a la excelente calidad de pastos existente en el distrito altoandino de Incahuasi (Lambayeque), la organización internacional Heifer está impulsando la reproducción de alpacas en alianza con la comunidad campesina José Carlos Mariátegui.

El asesor legal de la comunidad campesina, José Vásquez, refirió que actualmente existe un lote de 115 alpacas que son criadas en los sectores Llamita, Cueva Blanca y Kongacha, que pertenecen a la comunidad campesina José Carlos Mariátegui.

"Luego de un año de ser traídos los primeros ejemplares a Incahuasi, se ha obtenido diez nacimientos en esta zona. Solo hace unos quince días se registró el último nacimiento en esta localidad andina lambayecana", puntualizó.

Refirió que 75 campesinas de esta zona son capacitadas en el proceso de esquila, lavado de lana, teñido así como el hilado del tejido.

"Las comuneras están produciendo bolsos, fajas, monederos y morrales teniendo como materia prima la lana de alpaca de gran demanda en el mercado nacional e internacional", declaró a la agencia Andina.

Vásquez refirió que esta comunidad de Incahuasi, debido a la excelente calidad de sus pastos, tiene capacidad para albergar unas seis mil cabezas de alpacas.

Destacó que el Gobierno Regional de Lambayeque se ha comprometido a financiar un proyecto para la introducción de un millar de alpacas en el distrito de Incahuasi.

"Solo con medio millar de alpacas podemos obtener anualmente un ingreso de 45 mil soles por la venta de alpaca, a lo que se adicionaría el valor agregado por la confección de productos artesanales que mejoraría la calidad de vida de los pobladores de esta zona", explicó.

En otro momento, indicó que, simultáneamente, ejecutan la crianza de cuyes en esta zona, donde 30 familias se han beneficiado con la adjudicación de módulos.

"Durante un año se han favorecido a 30 familias de Incahuasi que ahora entregarán (los módulos) a otros beneficiarios para formar parte de la cadena del compartir", manifestó.

Recordó que las familias de Incahuasi se han sostenido con la carne de cuy, pues escasearon los alimentos luego de las intensas precipitaciones pluviales que desde marzo pasado aislaron a los pueblos de esta jurisdicción.

"La caja chica de las familias de esta zona se obtuvo tras la comercialización de cuyes de las razas "Perú", "Andina" e "Inti" que se reproducen en esta zona", culminó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: May 17, 2008

viernes, 9 de mayo de 2008

Capacitarán en Estados Unidos a 30 jóvenes microempresarios de Macro Región Norte

Treinta jóvenes microempresarios de la Macro Región Norte viajarán a la ciudad de Washington (Estados Unidos) para ser capacitados sobre liderazgo, gestión empresarial y responsabilidad social.

Renato Sánchez Tantaleán, gerente regional del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, que la iniciativa forma parte de un convenio con la agencia World Learning For Internacional Development.

Un primer grupo 15 microempresarios de los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Áncash partirá a mediados de junio próximo.

Los jóvenes, que han sido previamente seleccionados, permanecerán por tres semanas en Estados Unidos. El grupo restante viajará en agosto para realizar similares actividades.

"Cada joven microempresario llevará un plan de acción que deberá ser ejecutado a su retorno", manifestó Sánchez, al destacar que los capacitados ganarán experiencia y podrán concretar algunas ventas.

Entre los jóvenes microempresarios postulantes a la selección y cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 30 años de edad, figuraron productores vinculados al sector agroindustria, artesanía, turismo, carpintería y metal mecánica.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: May 7, 2008

domingo, 4 de mayo de 2008

Nuevo complejo comercial de Chiclayo abrirá sus puertas en julio próximo

En julio próximo, abrirá sus puertas en Chiclayo el nuevo Centro Comercial Boulevard que concentrará a pequeñas y medianas empresas (Pymes) de esta norteña localidad, adelantó su gerente comercial, Jorge Rubiños Méndez.

Señaló que la construcción de este complejo comercial ha requerido una inversión de más de diez millones de dólares, monto financiado por la Inmobiliaria Constructora TCI..

"En julio abriremos las puertas con unas 200 tiendas que inicialmente concentrará en su primer nivel este centro comercial. En un futuro cercano se edificará una clínica así como un moderno hotel", remarcó.

El Centro Comercial Boulevard se ubica en las inmediaciones de conocidos malls de capitales chilenos que existen en Chiclayo.

Rubiños Méndez indicó que este lugar, a diferencia del que existe en Trujillo (La Libertad), concentrará 700 stands debido al importante movimiento comercial que existe en Lambayeque.

"En Trujillo solo se han construido 400 stands, pues según un estudio de mercado se determinó que Lambayeque es la zona más comercial del norte", manifestó.

Dijo que en los stands adquiridos por pequeños y medianos comerciantes lambayecanos funcionarán 50 tiendas de venta de zapatos, 70 de ropa, 15 centros de estética, 20 bazares y otros para la comercialización de bijoutería.

"Actualmente estamos en negociaciones con empresarios de Villa El Salvador (Lima) quienes proyectan invertir en la adquisición de todo el tercer nivel para la comercialización de artículos de carpintería y metal mecánica", comentó.

Mencionó también que están en conversaciones con el grupo Lindley para la compra de un terreno ubicado casi al frente de este centro comercial donde proyectan construir 500 viviendas multifamiliares.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: May 1, 2008

Pandero expande sus operaciones en el interior del país

Como parte de su plan de expansión en el interior del país, Pandero empresa líder del sistema de fondos colectivos peruano, inició sus operaciones comerciales en la ciudad de Cajamarca con la instalación de puntos de exhibición de vehículos en el Centro Comercial El Quinde.

Asimismo, a inicios del presente año 2008 inauguró puntos de venta en los Centros Comerciales Real Plaza de Trujillo y Chiclayo, y a finales del mes de abril proyecta inaugurar sus operaciones en el Centro Comercial El Panorámico de la ciudad de Arequipa.

Pandero es una Empresa Administradora de Fondos Colectivos de capitales peruanos constituida en 1967, autorizada y supervisada por CONASEV. Recientemente ha cumplido 40 años de operaciones y actualmente entrega más de 150 vehículos mensuales de diversas marcas y modelos a sus asociados.

¨Este año 2008, Pandero proyecta un crecimiento de 30%, tanto en ventas de contratos como en entregas de vehículos. Planeamos formar 25 grupos de fondos colectivos integrados por 180 personas cada uno, entre nuestros diferentes productos. Esta meta será alcanzada llegando mejor a nuestros clientes con campañas comerciales más elaboradas, ingresando a provincias y principalmente, gracias a la creciente eficiencia de nuestra fuerza de ventas¨ dijo Pablo Reátegui, gerente general de Pandero.

De acuerdo al reglamento de CONASEV por el cual se rige Pandero, los fondos colectivos son una modalidad bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios a través de los aportes mensuales de un número determinado de personas naturales o jurídicas asociadas en un grupo, quienes autofinancian sus compras

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: May 1, 2008

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios