sábado, 29 de marzo de 2008

Sunass presentó proyecto para mejorar servicio de agua potable y alcantarillado en Lambayeque

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública el proyecto Plan de Mejora de Gestión 2008 - 2012 que deberá ejecutar la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para mejorar el servicio y ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en este departamento.

La iniciativa contempla nuevas metas de gestión que esta empresa alcantarillado en más de 25 localidades lambayecanas.

La audiencia que se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque contó con la participación de 127 representantes de la sociedad civil, quienes presentaron sus aportes a fin de mejorar dicha propuesta.

Durante la audiencia pública, funcionarios de la Sunass sustentaron el proyecto de Epsel que incluye un plan de inversiones, las respectivas metas de gestión, así como la propuesta de fórmula y estructura tarifaria que regirá a partir del año 2008.

El proyecto contempla un programa de inversiones de 286 millones de nuevos soles en saneamiento en las localidades de Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Pimentel, Ciudad Eten, Nueva Arica, Monsefú, Puerto Eten y Oyotun.

Asimismo en Picsi, Reque, Zaña, Santa Rosa, Íllimo, Mochumi, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José Túcume, Pósope Alto, Batan Grande, Jayanca, Mocupe y Pampa Grande, el mismo que se traduce en beneficios para más de 139 mil pobladores de las zonas urbanas.

Las inversiones consideradas en este plan de mejoras de gestión se centran básicamente en la rehabilitación de redes de agua y alcantarillado, la instalación de nuevos medidores, la construcción de nuevos pozos y reservorios, así como la rehabilitación de plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas.

En la actualidad la cobertura de agua en Lambayeque alcanza el 77 por ciento, mientras que la cobertura de alcantarillado llega al 69 por ciento de la población.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 29, 2008
En ese sentido, si la Epsel cumple con este plan de inversiones en este quinquenio, la cobertura de agua podrá llegar a alcanzar el 85 por ciento, mientras que la de alcantarillado a 75 por ciento.

Además el ajuste tarifario permitiría la ampliación de la cobertura del servicio que incluye 28 mil 518 nuevas conexiones de agua y 22 mil 254 nuevas conexiones de alcantarillado, beneficiando a más de 139 mil personas, al cabo de cinco años.

Las personas interesadas en formular recomendaciones tienen un plazo de hasta cinco días hábiles siguientes a la fecha de realizada la audiencia pública haciéndolas llegar por vía electrónica al correo audienciaepsel@sunass.gob.pe o al local de la Sunass en Lima.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 29, 2008

martes, 25 de marzo de 2008

Proyectan construir la primera escuela de orfebrería en Lambayeque

La Asociación de Artesanos Orfebres y Afines de Lambayeque (Arteorfelam) proyecta construir e implementar la primera escuela regional para la formación de orfebres y joyeros, con apoyo del gobierno lambayecano.

Con ese fin, la institución se encargará de formular el proyecto y el respectivo expediente técnico para que sea considerado en el Presupuesto Participativo Regional del 2009 y conseguir el financiamiento necesario.

Esta iniciativa forma parte del plan de trabajo de la nueva junta directiva de la Arteorfelam para el período 2008-2010, presidida por Edilberto Abad Gonza, que juramentará el próximo 4 de abril.

La ceremonia se realizará en el auditorio principal de la administración regional a las 11:00 horas.

Abad Gonza adelantó que durante su gestión realizarán gestiones ante instituciones públicas y privadas de Lambayeque para ejecutar proyectos como la construcción de su local institucional, un programa de capacitación para los artesanos, seguro social y participación activa en ferias regionales, nacionales e internacionales.

La asociación, con 12 años de vida institucional, agrupa a más de 200 maestros orfebres y joyeros en el departamento de Lambayeque.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 24, 2008

En Tuman inventan máquina para mejorar siembra y producción de caña de azúcar

Un equipo cultivador, reacondicionador del surco y abonador, fue diseñado y creado por el ingeniero Percy D'yer de las Casas, implemento que permitirá mejorar la siembra y productividad de la azucarera Tumán (Lambayeque), así como ahorrar mano de obra.

Este equipo, fabricado en Paiján (La Libertad) y traído a Tumán, tiene dos depósitos instalados en los laterales de las llantas del tractor, con una capacidad de 600 kilogramos de fertilizantes por cada uno.

Este invento, innovador en la tecnología azucarera, funciona hidráulicamente, dosificando el fertilizante, y el equipo es accionado por un tractor de 180 caballos de fuerza.

Con este nuevo sistema, se han iniciado los trabajos de abonamiento hidráulico en el campo El Carmen II de la Administración Calupe, con un rendimiento de una hora por hectárea promedio, indicó.

D'yer de las Casas, quien se desempeña como gerente de campo de la Empresa Agroindustrial Tumán SAA, explicó que las funciones de dicho implemento son las de cultivar y descompactar el terreno a través de cuatro brazos subsoladores que penetran hasta 40 centímetros de profundidad.

Una segunda función, agregó, es la de reacondicionador del surco a fin de mejorar la conducción de agua de riego por gravedad. Una tercera función es la de fertilizar el cultivo de la caña de azúcar principalmente la soca y, finalmente, acondicionar el terreno para la futura cosecha mecanizada.

"Con este sistema de abonamiento aprovechamos el 100 por ciento de los fertilizantes, ya que la tonelada de este producto cuesta 530 dólares, y por tanto hay que darle el máximo de eficiencia y productividad a la máquina", refirió.

Asimismo, resaltó que el nuevo equipo significa un ahorro de mano de obra de ocho a diez hombres por día.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 25, 2008

miércoles, 12 de marzo de 2008

Semana Santa generará llegada de más de 10 mil turistas a Lambayeque

Más de diez mil turistas espera recibir el departamento de Lambayeque, al norte del país, durante el feriado largo por Semana Santa, informó hoy la Dirección Regional de Turismo de Lambayeque.

Indicó que el año pasado- durante la misma fecha arribó un total de nueve mil 211 visitantes de los cuales cuatro mil 995 se alojaron en hospedajes de la zona, en tanto la cifra restante en casas de familia.

"Además, unas 21 mil 655 personas salieron de Lambayeque con destino a otros puntos del país para disfrutar del feriado largo de Semana Santa", señalaron fuentes de la institución a la agencia Andina.

La mayoría de turistas que visita Lambayeque son connacionales, siendo Lima el primer mercado emisor de turistas en el país. También, Lambayeque recibe visitantes procedentes de Cajamarca, Trujillo (La Libetad) y de Piura.

Actualmente, lo que se está promocionando es el circuito turístico de playas, museos así como atractivos vinculados al turismo de naturaleza. Los sitios turísticos más visitados son los museos Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Pirámides de Túcume, entre otros.

Sólo en enero el departamento norteño recibió un total de 36 mil 440 visitantes nacionales y mil 728 extranjeros.

"En la cifra de visitantes nacionales se ha reportado en enero de este año un crecimiento del 1.54 por ciento respecto a similar periodo del 2007. Mientras que lo que respecta a extranjeros también hay un aumento de 9.71 por ciento", refirieron.

En Semana Santa la población local acude al distrito de Reque donde jóvenes escenifican la vida, pasión y muerte de Cristo. A esto se suma el tradicional recorrido procesional por Semana Santa, acto religioso que causa la admiración de turistas nacionales y extranjeros.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 12, 2008

CAF apoya desarrollo en Región Lambayeque

A fin de apoyar el proceso de descentralización, así como iniciativas orientadas a fomentar las actividades socio-económicas y el desarrollo sostenible en la zona norte del Perú, la Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribió con el Gobierno Regional de Lambayeque un convenio para la implementación del Proyecto de Ventanilla Única Empresarial (VUE).

El documento fue firmado por Eleonora Silva Pardo, directora representante de la CAF en el Perú, y Yehude Simon Munaro, presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, en el marco de un viaje oficial de la funcionaria a este departamento del norte del país, el cual incluyó también una visita al Proyecto Olmos.

“A través del proyecto se busca facilitar la inversión y el desarrollo de empresas y negocios en la región mediante el diseño e implementación de una Ventanilla Única Empresarial (VUE) con el objetivo de canalizar los principales trámites vinculados con la constitución de empresas de la región, facilitando así su formalización, competitividad y acceso al mercado de capitales” manifestó la representante de la CAF.

Tras destacar la labor desarrollada por el Programa de Apoyo a la Competitividad de la CAF para la firma de este convenio, Silva resaltó que el referido proyecto además tendrá un impacto de mejora en la competitividad de la región, al reducir costos y tiempos de gestiones ante entidades públicas regionales, dinamizando la inversión y formalización de empresas, con el consecuente impacto positivo en la economía local.

Asimismo, señaló que el proyecto busca mejorar el clima de negocios para las empresas y la modernización de las entidades públicas, pero adicionalmente, acerca a la CAF al objetivo de trabajar de manera cercana a los Gobiernos Regionales y apoyarlos en sus proyectos de desarrollo. “El proyecto también presenta un efecto demostrativo al ser el Gobierno de Lambayeque, un referente que puede ser imitado por otras regiones”, subrayó la representante de la CAF.

Por su parte, Simon Munaro mencionó que según estadística del Gobierno Regional de Lambayeque el 95% de las empresas de la región son MYPEs y son las que más apoyo necesitan para regularizar sus trámites. También estimó que el potencial de empresas a beneficiarse de esta iniciativa es de alrededor de 25 mil en la región

Cabe recordar que en el año 2004, CAF apoyó al Gobierno Regional de Lambayeque a través de una cooperación técnica en la que se encargó un estudio para identificar las barreras a la inversión en la región y uno de los puntos que se señalaron en las conclusiones fue proponer el diseño e implementación de la Ventanilla Única Empresarial en Lambayeque.

El Gobierno Regional de Lambayeque lidera a las regiones del Perú en su compromiso por modernizar las entidades de gobierno y promover la inversión. En este espíritu el GR de Lambayeque está avocado en el tema de simplificación administrativa efectiva de manera coordinada con las instancias municipales y de acuerdo a la demanda del sector privado. Por ese motivo, ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Lambayeque con el fin de impulsar la VUE y se compromete a coordinar con las entidades del gobierno nacional y gobiernos locales las medidas necesarias para el fortalecimiento de dicha iniciativa.

Publication: CAF - Noticias
Provider: Corporación Andina de Fomento
Date: March 12, 2008

jueves, 6 de marzo de 2008

MTC entregó en concesión aeropuerto de Chiclayo

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, formalizó esta mañana la entrega en concesión del aeropuerto José Aberlardo Quiñones, de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), a la empresa Aeropuertos del Perú (AdP).

Zavala explicó que la modernización de dicha terminal aérea le dará un mayor dinamismo y brindará, a la vez, una mejor calidad de servicio a los pasajeros.

Sostuvo que AdP, cuyas labores empezarán en los siguientes días, ha proyectado invertir en el aeropuerto norteño aproximadamente 50 millones de nuevos soles para los próximos años.

La labor que realizará dicho concesionario, explicó, se centrará más en el aspecto comercial del aeropuerto.

"Los trabajos se concentrarán, básicamente, en mejorar el estado de la playa de estacionamiento, las terminales, instalar un sistema de aire acondicionado, mejorar la infraestructura de los espacios internos y también las instalaciones para la carga", explicó en RPP Noticias.

AdP también trabaja en otros aeropuertos del país, uno de ellos es el de la ciudad de Pisco (Ica), cuya concesión le fue entregada a fines de febrero y en el que invertirá 35 millones de dólares.

Por otro lado, la ministra comentó que su sector apoya a las empresas privadas para que incrementen su flota y amplíen la oferta de viajes al interior del país con el propósito de brindar mayores opciones a los peruanos.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 6, 2008

miércoles, 5 de marzo de 2008

Unas 15 empresas precalifican para elaborar expediente técnico de Hospital Regional de Lambayeque

Un total de 15 empresas se encuentran precalificadas en el proceso de licitación pública para elaborar el expediente técnico del Hospital Regional de Salud de Lambayeque, informó el gobierno regional lambayecano.

En este proceso, convocado por la Oficina para Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), las empresas mostraron interés en formular el estudio técnico, que constituye en un paso previo al inicio de las obras de infraestructura y equipamiento.

La culminación de dichos estudios demandará un período de cuatro meses aproximadamente.

Con el expediente técnico aprobado, la UNOPS, mediante una licitación internacional, seleccionará a la empresa constructora que se encargará de ejecutar las obras, así como la adquisición de equipos de última tecnología.

La construcción del nosocomio de siete pisos, con 168 camas, seis salas de operaciones, dos salas de parto y 70 consultorios demandará una inversión superior a los 120 millones de soles.

El presidente regional Yehude Simon refirió que, debido a la magnitud del hospital, se requiere una serie de estudios previos que garanticen a la población una edificación funcional, seguro y acorde a sus necesidades.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 5, 2008

martes, 4 de marzo de 2008

Cinco hospedajes iniciaron operaciones en Lambayeque los últimos dos meses

Cinco nuevos establecimientos de hospedaje iniciaron sus operaciones en los últimos dos meses en el departamento de Lambayeque, informó hoy la Dirección Regional de Turismo.

Los centros de alojamiento, en los que se invirtió un monto total superior a 1.5 millones de dólares son: El Emperador, Inikuk, Galaxia, El Platino y, Julio César, ubicados en el centro de Chiclayo, capital departamental.

Se indicó que con estos nuevos establecimientos la capacidad instalada en Lambayeque alcanzaría unas 100 camas más, que se suman a las cinco mil 500 que ofertaba hace cuatro años esa localidad.

Uno de los más lujosos es el establecimiento Julio César que ha sido edificado como un museo Mochica, que cuenta, entre otras cosas, con una estatua del jerarca moche de 20 mil nuevos soles.

El 80 por ciento de inversionistas en hospedajes en Lambayeque procede del departamento de Cajamarca así como del nororiente del país. Solamente un 20 por ciento es de origen lambayecano.

En Chiclayo se construye actualmente nuevos edificios de hospedaje en urbanizaciones como Santa Victoria, San Isidro y Miraflores.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 4, 2008

lunes, 3 de marzo de 2008

Municipio de Chiclayo simplificará trámites para formalizar pymes en esta ciudad

Con el fin de impulsar la formalización de los pequeños empresarios, la Municipalidad Provincial de Chiclayo implementará el proyecto de simplificación de trámites (Tramifácil) para reducir los plazos y costos en la obtención de licencias de funcionamiento y permisos de construcción.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Mundial, cuyo ejecutivo Ernesto Franco Temple, destacó que el objetivo es liberar las trabas que se presentan cuando los pequeños empresarios buscan crear nuevos negocios.

Puntualizó que de acuerdo al Reporte Municipal Scorecard 2007, en Chiclayo para obtener una licencia de funcionamiento se toma 61 días, en tanto para obtener un permiso de construcción se alcanza 77 días.

"Son demasiados días, sobre todo para el caso de pequeños empresarios que tienen que dedicar ellos mismos el tiempo para iniciar sus trámites", aseveró.

Agregó que se busca también reducir los costos en función a crear eficiencias en el tiempo que se toma.

"Por ello esperamos que en Chiclayo la licencia de funcionamiento no tome más de tres días en ser emitida, en tanto para el permiso de construcción no se supere los diez días", afirmó.

Resaltó que los servicios de asesoría que se brindará a la comuna local incluirán la capacitación a los funcionarios municipales, mejoras en la infraestructura y en la atención a los ciudadanos y empresarios.

Igualmente mejoras en los sistemas informáticos que son usados para procesar los trámites.

Adelantó que se prevé que en octubre próximo Chiclayo ejecute la implementación del proyecto.

"Se pretende replicar la experiencia en otras comunas provinciales como Lambayeque y Ferreñafe", refirió.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Mario Pasco, expresó que estas medidas que está impulsando el gobierno nacional favorecen las inversiones y el desarrollo de la economía de los departamentos del interior del país.

La secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Nilda Rojas, recordó que la simplificación administrativa permite un acercamiento con el ciudadano y a la vez elimina la corrupción al interior de la institución.

"Todos estos esfuerzos forman parte de un proceso de Reforma del Estado", concluyó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: March 1, 2008

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios