domingo, 27 de enero de 2008

Nueva ruta turística en Lambayeque con geoglifos de hace 2.500 años

Una nueva ruta turística se abrirá en el norte de Perú con el avistamiento de geoglifos de 2.500 años de antigüedad en los cerros de Lambayeque que pertenecerían al período pre-Chavín, informó hoy un diario local.

Los geoglifos fueron descubiertos hace una década por el arqueólogo Walter Alva, responsable del descubrimiento del Señor de Sipán, el monarca de la cultura Mochica.

Las figuras más destacadas son el búho mítico, que mide 65 metros de largo por 23 metros de ancho, y que fue elaborado con la técnica del mosaico, es decir, la acomodación de piedras lisas, en una de las laderas de un cerro en la localidad de La Compuerta.

Otro de los geoglifos es el águila de Oyotún, de 60 metros de largo por 50 metros de ancho, elaborada con piedras de laja, a solo nueve kilómetros del búho mítico.

Además, en las laderas de los cerros del valle del Bosque de Pomac también se pueden observar "caprichosas figuras".

"Mientras no se reconozcan mediante técnicas científicas, no podemos anunciarlos como hallazgos porque podría tratarse de posibles accidentes de la naturaleza", comentó el arqueólogo Alva.

Sin embargo, otro experto responsable del Museo Bruning de Lambayeque, Jorge Centurión, afirmó que los geoglifos permiten plantear, a manera de hipótesis de trabajo, que esa región "fue escenario de un prístino desarrollo cultural desde antes del (período) Formativo".

Centurión, arqueólogo de profesión, precisó que las figuras corresponderían al Formativo Temprano o pre-Chavín, con unos 2.000 a 2.500 años antes de Cristo.

En su interpretación, los geoglifos representan a divinidades esquematizadas con ciertos atributos que eran invocadas en búsqueda de protección.

Con estos geoglifos "se podría retener al turista por un día más en la región y así lograr consolidarnos como la segunda alternativa turística del país", después de la ciudadela inca de Machu Picchu, en el sureste de Perú, destacó el estudioso.

La costa norte peruana, donde se encuentra Lambayeque, alberga varios complejos arqueológicos como El Brujo, Huaca Rajada y la ciudadela de barro Chan Chan, donde han sido descubiertos lujosos mausoleos durante la última década.

Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: January 27, 2008

viernes, 25 de enero de 2008

Invertirán S/.16 millones en construcción de desembarcadero pesquero en San José

Una inversión de 16 millones de soles destinará este año el gobierno central para la construcción de un desembarcadero pesquero artesanal en el distrito de San José (Lambayeque), sostuvo hoy el director regional de la Producción, Aland Alarcón.

Estimó que en noviembre próximo empezará la construcción de la obra, cuyo perfil de proyecto elaborado por su despacho será entregado formalmente al Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

"Ya se han hecho las gestiones para que este desembarcadero sea incluido dentro del paquete de seis nuevos desembarcaderos a construirse este año en el país", declaró el funcionario a la agencia Andina.

Puntualizó que se cuenta con un presupuesto con endeudamiento del gobierno japonés que ha trabajado el gobierno central a través de Fondepes.

"Se estima que en noviembre empezarán las obras, pues se necesita realizar un estudio de factibilidad a causa del cuantioso monto de inversión", mencionó.

Adelantó que este lunes se realizará una ceremonia especial en la caleta Santa Rosa, en la que el presidente del directorio de Fondepes firmará un convenio de transferencia y administración del centro de procesamiento pesquero artesanal y del Centro de Comercialización Pesquero Artesanal de Santa Rosa al gobierno regional.

"Tendremos diez días para implementar acciones, pues quedará bajo la administración y tutela del gobierno regional. Se proyecta realizar varios trabajos con los procesadores de pescado y pescadores artesanales de Santa Rosa para poder exportar en presentaciones de congelado, seco y seco salado recursos hidrobiológicos de Lambayeque", anotó.

Comentó que Fondepes invertirá 12 millones de soles para ejecutar la construcción de infraestructura complementaria al muelle de Puerto Eten.

"Se trata de infraestructura en tierra que estaría dada por la construcción de túneles de congelado, instalación de un centro de abastecimiento de combustible así como la construcción de una plataforma baja en el mismo muelle para mejorar el desembarque de recursos hidrobiológicos", culminó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 25, 2008

lunes, 14 de enero de 2008

Agrokasa evalúa realizar tercer proyecto agrícola en la costa

"El que abre los ojos no los puede volver a cerrar", destacó en pocas palabras el presidente de Agrokasa, José Chlimper, respecto al momento que vive el Perú en la actividad agrícola, hasta hace unos años identificada como actividad primaria, y que ahora el empresariado le busca dar valor agregado a través de la logística, industrialización y comercialización.

El directivo indicó que el desarrollo de estas capacidades irá de la mano en la medida en que haya terminales de puertos y empresas de transporte especializadas en el manejo de productos agrícolas, lo cual atraerá más inversiones a este rubro.

Destacó que hoy en día se observan más inversiones agrarias en zonas de la costa sur como Arequipa, Tacna, Moquegua, Nazca; mientras que en la costa norte destacan Jayanque (Lambayeque) y Piura.

Refirió como caso particular a la zona de Ica, en donde se aprecia un total empleo por efectos de la agroexportación.

Para los años 2008 y 2009, Agrokasa tiene comprometido desembolsar S/. 31 millones a favor de los proyectos vigentes que posee.

Adicional a ello, José Chlimper anunció que su representada está buscando tierras para un tercer gran proyecto agrícola, que se sumaría a los que ya tiene la empresa ubicados en Ica y en el norte chico de Lima (Barranca y Supe).

"Ahora estamos buscando un tercer proyecto, y estamos evaluando tres alternativas para iniciarlo durante el 2008", afirmó.

Zonas como Arequipa, las extensiones de Tinajones en Lambayeque, y otros puntos de la región Lima -como Pativilca o Paramonga- se presentan favorables para la ejecución de este nuevo proyecto.

Una característica que se toma en cuenta para la realización de este proyecto es el grado de aceptación que los gobiernos regionales tienen para el ingreso de nuevas inversiones.

"Se están evaluando alternativas, sin prisa. Vamos terminando un proyecto y estamos comenzando otro. La política del directorio es que el 70% de las utilidades se reinvierte", comentó el ejecutivo.

Chlimper destaca que Agrokasa ha tenido su séptima buena campaña agroexportadora de manera consecutiva, con el envío de 2.5 millones de cajas de espárragos frescos y esperan terminar la campaña con 740 mil cajas de uva.

Paralelo a ello, están terminando de armar el fundo que compraron en el norte (1,460 hectáreas del Fundo Agroguayabito), además de tener operativa la cuarta planta de packing en la provincia de Barranca, Lima.

Asimismo, la empresa evalúa la opción de inaugurar su quinta planta de empaque (destinada al procesamiento de paltos) hacia el año 2009.

Recientemente Agrokasa ha sembrado nuevas áreas para espárragos, además de cambiar los sistemas de riego de las 800 hectáreas existentes que están destinadas a este producto.

"Estamos terminando de plantar 400 hectáreas de palta con tecnología nueva no existente en Perú (riego por pulso) que reemplaza al riego por goteo. Es una tecnología nueva y con esto pensamos mantener nuestro liderazgo como empresa exportadora de productos frescos", agregó Chlimper.

Mirando a proyectos como Sierra Exportadora, Agrokasa no descarta la posibilidad de invertir en la Región Andina, siempre que se encuentre fundos con extensiones superiores a las 100 hectáreas.

José Chlimper destacó que el Perú es un mercado potencial para frutos aún no producidos; y si bien se abstuvo de mencionarlos, recordó que se cuenta con ventajas climáticas, además de absorción de nuevas tecnologías y personal capacitado para incursionar en por lo menos seis nuevos frutos.

"El 78% de las tierras en el Perú están en manos de las comunidades, que no están del todo bien aprovechadas", agregó.

También anotó que en la ultima campaña de uva, los sueldos de los trabajadores temporales en Ica, han sido los más altos que se han registrado en la zona en los últimos diez años.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 14, 2008

martes, 8 de enero de 2008

Extracción de recursos hidrobiológicos en Lambayeque creció en casi 60% en el 2007

La extracción de recursos hidrobiológicos en las caletas y puertos del departamento de Lambayeque creció en más del 57 por ciento con respecto al 2006, informó el director regional de la Producción, Aland Alarcón.

Precisó que el año pasado se desembarcaron cinco mil 664 toneladas de recursos hidrobiológicos, es decir más de dos mil toneladas adicionales con respecto al 2006, año en el que se capturaron tres mil 560 toneladas.

El funcionario señaló que el pez lisa fue el producto de mayor captura.

Mientras que el bonito y la caballa fueron las especies más capturadas en la estación veraniega y en cantidades que no se veían hace 10 años, precisó en declaraciones a la agencia Andina.

Indicó que la presencia del bonito y caballa es consecuencia de que el año pasado se ha producido un menor esfuerzo de pesca de las grandes embarcaciones pesqueras internacionales que atrapan los peces antes de que ingresen a las zonas más próximas a la playa.

Alarcón refirió que la Dirección Regional de la Producción está empeñada en capacitar a pescadores a través de un programa de extensión pesquera que ha empezado con el fortalecimiento organizacional dirigida a la formalización de los gremios pesqueros.

Manifestó que en el 2007 se ejecutaron 327 inspecciones a la extracción de recursos hidrobiológicos, ocho al procesamiento y 62 al transporte de dichos productos en el ámbito del departamento de Lambayeque.

"Se otorgó 26 permisos de pesca para operar embarcaciones artesanales, 17 declaraciones de impacto ambiental, cuatro licencias de planta de procesamiento pesquero artesanal", apuntó.

Finalmente indicó que en los próximos días se reunirá con las tres empresas formales dedicadas a la comercialización del molusco bivalvo conocido como "palabritas" para fijar las cuotas de compra que efectuarán con cada uno de los tres gremios de pescadores artesanales de Mórrope (Lambayeque).

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 7, 2008

domingo, 6 de enero de 2008

Más de 300 mil turistas visitaron los cinco museos lambayecanos el 2007

Durante el 2007 un total de 306 mil 471 turistas nacionales y extranjeros acudieron a los cinco museos que alberga el departamento de Lambayeque, creciendo de esta manera en un 12 por ciento el número de visitantes en relación al 2006.

Celso Sialer Távara, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Naylamp 111-Lambayeque, indicó que en el 2006 visitaron los museos lambayecanos 271 mil 999 turistas.

Resaltó que el Museo Tumbas Reales durante el 2007 fue el más concurrido al sumar un total 160 mil 972 visitantes.

Le siguió el Museo Bruning, cuyo número de visitantes en el 2006 fue de 24 mil 669 incrementándose en el 2007 a 37 mil 321 el año pasado.

En tanto el Museo Sicán alcanzó un total de 38 mil 048 visitantes. Los museos de sitio de Sipán y Túcume cerraron el año pasado con 29 mil 445 y 40 mil 631 visitantes, respectivamente.

Sialer Távara refirió que la afluencia de visitantes al departamento norteño se debe a la intensa difusión nacional e internacional sobre los resultados de los últimos hallazgos arqueológicos registrados.

Esto se dieron en los complejos arqueológicos Sipán, Túcume, Las Ventanas (Batagrande), Chotuna (Lambayeque) y Ventarrón (Pomalca) financiadas por la Unidad Ejecutora Naylamp.

De otro lado, manifestó, que Lambayeque será privilegiada este año por ser sede de la feria Internacional de Turismo (FIT) a desarrollarse en febrero próximo, así como por el Foro Económico Asia Pacífico(APEC)-2008.

"Es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro potencial arqueológico y turístico, es por ello que la Unidad Ejecutora realizará una importante inversión en mejorar los servicios de los museos y en especial del Museo Tumbas Reales de Sipán sede del FIT Perú", adelantó.

Asimismo - dijo- que se continuará con las excavaciones arqueológicas "a fin de que Lambayeque se convierta en el segundo destino turístico del Perú, generando más fuentes de trabajo en esta zona".

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 5, 2008

viernes, 4 de enero de 2008

Industrial Textil Piura evalúa cultivar algodón en Valle de Olmos

Para la agroindustria del algodón, el departamento de Lambayeque se está caracterizando por tener los más altos niveles de productividad por hectárea, región en la cual se cultiva principalmente la variedad Hazera y Del Cerro, mientras que el algodón Pima solo puede ser cultivado en la región Piura.

Actualmente la demanda de fibras locales de algodón crece, y la producción no abastece los requerimiento de la industria textil y de confecciones.

Es por ello que Industrial Textil Piura tiene contemplado desarrollar áreas de cultivos fuera de la región Piura, según sostuvo su gerente general, Carmen Rosa Arribas.

Señaló que analizan la posibilidad de cultivar algodón en el proyecto de Irrigación de Olmos (Lambayeque), proyecto que podría concretarse en los próximos dos años.

Ejecutivos de la empresa han realizado visitas a esta zona para determinar las posibilidades de desarrollo, y las extensiones que podrían requerir para apostar por la subasta de tierras que se realice el próximo año.

En Piura no poseen de manera directa áreas de cultivos de algodón, sino que realizan las compras a productores de la zona; los únicos cultivos que posee la empresa son tres hectáreas para el desarrollo genético de algodón Pima Vicus, que se encuentra en fase reproductiva.

En el caso de Lambayeque la producción de algodón estaría enfocada al cultivo de Hazera, que ya emplea la empresa en la elaboración de sus hilados.

Un cambio trascendental que ya se analiza en la industria textil es emplear los algodones ecológicos u orgánicos, sostiene Carmen Rosa Arribas.

"Hay un cambio en la tendencia de los consumidores, principalmente de Europa, cuya preferencia es adquirir prendas de vestir que tengan insumos orgánicos", sostuvo.

La principal dificultad en cultivar algodón orgánico -explica la ejecutiva- es encontrar hectáreas disponibles cuyas tierras no hallan utilizado algún tipo de fertilizante químico, o tierras donde no se halla cultivado nada.

Para los directivos de Industrial Textil Piura éste sería un paso necesario por los cambios en la industria global, pero que se daría en los próximos dos años, pues están enfocados al desarrollo del algodón Pima Vicus.

Las zonas que despiertan interés para los ‘algodones orgánicos’ se dan en los alrededores de Piura, aunque en la selva peruana una empresa local ya está desarrollando este tipo de cultivo.

Mayor resistencia y productividad es lo que buscan obtener los genetistas vinculados a Industrial Textil Piura al desarrollar desde hace ocho años el Pima Vicus. Para la campaña 2007 y 2008 se ha iniciado lo que sería la última etapa de prueba en la siembra de Pima Vicus, para posteriormente lograr una semilla certificada.

Esperan que en el 2009 puedan contar con suficiente semilla Vicus para la entrega a los productores de Piura.

De la producción de algodón, se estima que 28,000 toneladas es fibra larga (Tanguis), y 24,000 toneladas fibra extralarga (Pima, Hazera y Del Cerro).

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 4, 2008

miércoles, 2 de enero de 2008

Inversiones Centenario S.A.A. desarrolla urbanbización Los Sauces

Inversiones Centenario S.A.A.(ICSAA) es una sociedad anónima abierta conformada por más de 2,600 accionistas, siendo el Grupo Crédito S.A. el principal con una participación del 11.24%, está ingresando de manera paulatina a provincias.

Chiclayo fue el primer punto, donde actualmente desarrolla la urbanización Los Sauces.

Recientemente ingresó a Huancayo con la compra de terrenos para habilitación urbana. El rubro en el que tradicionalmente se mueve ICSAA es la habilitación urbana para la venta de lotes de terrenos, financiados a un plazo máximo de seis años a tasas de interés de mercado, principalmente en el Cono Norte de Lima.

Además, directamente y a través de sus subsidiarias y relacionadas, cuenta con una importante reserva de terrenos destinados a estas operaciones, destacando entre otros un terreno de 1,053.1 hectáreas ubicado en Lurín. Otro de los rubros en los que se desenvuelve la empresa es el mercado de oficinas.

Uno de sus proyectos más importantes es el Centro Empresarial Real, con una participación promedio del 75%.

Es el primer complejo empresarial constituido por edificios de oficinas clase A, una playa de estacionamiento (Real Once), locales comerciales y un hotel de cinco estrellas.Los edificios de oficinas ya construidos y en operación son: Real Uno, Real Tres, Real Cuatro, Real Cinco, Real Seis, Real Siete, Real Diez y Real Doce.

Por construirse aún se encuentran el Real Dos, Real Ocho y Real Nueve.Además, en el Centro Comercial Camino Real posee algunos locales comerciales, estacionamientos y oficinas en las tres torres: Torre El Pilar, Torre Central y Torre Real.

A través de su subsidiaria Centro Empresarial El Derby S.A., ICSAA desarrollará un proyecto de oficinas clase A+ en el distrito de Santiago de Surco, con una inversión estimada en US$30 millones.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: January 2, 2008

martes, 1 de enero de 2008

Microempresarios de Lambayeque comercializaron artesanía y muestras de café a través de Exporta Fácil

Micro y pequeñas empresas lambayecanas lograron comercializar artesanía, platería y muestras de café a diversos países a través del programa Exporta Fácil, informó el administrador de Servicios Postales del Perú (Serpost) en Lambayeque, Ytalo Biancato Magni.

Señaló que tras la implementación en octubre pasado del programa Exporta Fácil, desde Lambayeque se ha logrado realizar envíos internacionales -menores a dos mil dólares y de no más de 30 kilogramos- a Japón, Alemania, Estados Unidos y Chile.

"El envío de mayor valor fue ascendente a 900 soles destinado a Hamburgo (Alemania)", comentó en declaraciones a la agencia de noticias Andina.

Biancato reconoció que aún falta mayor información entre los microempresarios de las ventajas que ofrece el programa Exporta Fácil por lo que señaló que en el 2008 se promocionará esta iniciativa gubernamental para promover las exportaciones de las Mypes del departamento, mediante envíos a mercados internacionales de manera rápida, económica y segura.

De otro lado, informó que Serpost en Lambayeque cerró el 2007 superando sus metas de ventas en las diferentes líneas que ofrece: servicio personal, empresarial, encomiendas y paquetes, así como filatelia y nuevos negocios.

"Este año se ha obtenido de ingresos por ventas de más de un millón 200 mil soles, que superan en un 20 por ciento lo obtenido el 2006", destacó.

Precisó que en promedio los chiclayanos enviaron mensualmente unas 40 mil cartas a 179 países.

"Los países donde más se envía comunicación son Japón, España, Estados Unidos, así como a Chile y Argentina", subrayó.

Finalmente sostuvo que en el 2008 se buscará incrementar sus ventas, capacitar al personal para brindar un mejor servicio a los usuarios y tecnificar los servicios postales.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: January 1, 2008

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios