domingo, 30 de diciembre de 2007

Wong compra 100% de cadena `El Centro` al interior de Perú; Cencosud operará 54 locales

Luego de que el domingo 16 de diciembre Cencosud anunciara la compra del 100% de supermercados Wong por US$ 500 millones, la administración -que todavía sigue en manos de Edgar Callo- no se detuvo y concretó la compra del total de la cadena `El Centro` en el interior de Perú.

Con seis supermercados en Chiclayo, Lambayeque y Cajamarca, Cencosud ahora operará 54locales en el país incaico.

Además, se adquirió un terreno de 30.000 m2 para hacer un nuevo centro de distribución. Este paño está ubicado en la Carretera Central, según informó Día 1, de `El Comercio`.

El medio peruano también informó que se realizó el cambio de marca de los cuatro supermercados Merpisa que fueron adquiridos hace un tiempo en la localidad de Trujillo. De esta manera, dos de dichos locales operarán bajo el nombre de Metro y los dos restantes con la marca Wong.

Publication: ValorFuturo-Peru
Provider: VALOR FUTURO
Date: December 26, 2007

El 2008 impulsarán sector manufacturero de Lambayeque

El próximo año, la Dirección Regional de Producción impulsará el desarrollo del sector manufacturero en el departamento de Lambayeque, adelantó su titular, Aland Alarcón Vásquez.

Sostuvo que una de las metas para el 2008 será intensificar la labor en el sub sector industria con la ejecución de perfiles de proyectos para el desarrollo del sector manufacturero.

Mencionó que hasta fines del 2007 se ha avanzado con el sector calzado.

"Se ha logrado agremiar a 30 artesanos dedicados a la fabricación de calzado. El 2008 se buscará su formalización para posteriormente ser capacitados", indicó en declaraciones a la Agencia Andina

Agregó, que similar acción emprenderán con los productores de cerrajería artística de metal mecánica, a los cuales se les quiere agrupar para que reciban ayuda para la instalación de talleres productivos y exporten sus artículos.

Alarcón señaló que para junio del próximo año se ha proyectado la ejecución de una Feria Industrial Birregional (Lambayeque-Cajamarca) en el distrito de Oyotún donde promocionarán a las pymes dedicadas al rubro de la industria del lácteo.

La autoridad anunció igualmente que se ejecutarán dos proyectos importantes en el sector pesquería como la implementación de una planta de frío en el distrito de San José.

En el presupuesto participativo regional del 2008 se ha considerado un millón 179 mil soles para la ejecución de esta iniciativa. Además se invertirá más 99 mil soles para el desarrollo del cultivo piloto y producción del molusco bivalvo conocido como "choritos" en la zona de Chérrepe.

Recordó que el 2007 su despacho ha cumplido con el plan operativo. "Pusimos en operatividad una piscigranja en Laquipampa (Inkawasi), donde se consechó una tonelada de tilapia beneficiando a localidades pobres de la serranía lambayecana", concluyó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: December 28, 2007

martes, 25 de diciembre de 2007

Movimiento comercial en Chiclayo crece notablemente con ingreso de supermercados y centros comerciales

La ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, reporta en los últimos tres años un notable crecimiento comercial con la apertura de modernos supermercados y la reciente instalación de un centro comercial ubicado en la zona perimetral de la urbe chiclayana.

Luego del 2005, en que se construyó el Centro Comercial Real Plaza, cuyo ícono fue la apertura de la tienda Saga Falabella donde se invirtió alrededor de cuatro millones de dólares y se generó más de 300 puestos de empleo, la empresa Malls Perú inauguró el nuevo centro comercial Chiclayo Open Plaza que ha generado más de mil 500 puestos de trabajo directos.

La construcción de este moderno complejo comercial se extiende sobre un área de 25 mil metros cuadrados y requirió una inversión que supera los 25 millones de dólares.

En esta zona comercial funcionan tiendas como el hipermercado Tottus, una tienda para el hogar y la construcción (Sodimac), el Banco Falabella, Farmacias Fasa, Óptica GMO, Donofrio, una tienda Do It, Direct Tv.

También Foto Erick, Radio Shack, Lavanderías Pressto, Telefónica, Chinawok, Norky´s , Ópticas Express, así como la librería Zeta y Coney Park, entre otros.

A esto se sumó que en octubre pasado se inauguró el hipermercado Plaza Vea, donde se invirtió más de seis millones de soles generando más de mil puestos de trabajo directos e indirectos en esta zona.

Este local, ubicado dentro del Centro Comercial Real Plaza, concentra una superficie de más de ocho mil 500 metros cuadrados donde se ofrece una amplia gama de productos. El formato incluye una gran selección de alimentos frescos y envasados, abarrotes, textiles, electrodomésticos, productos de limpieza y cuidado personal.

A decir del ex jefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch), Jorge Incháustegui, el ingreso de los nuevos supermercados está dinamizando la economía y el comercio de esta zona, ubicada en el norte peruano.

Mencionó que sólo por licencia de funcionamiento Plaza Vea canceló a este organismo tributario más de 60 mil soles, en tanto Tottus y Sodimac hicieron lo propio con más de 200 mil soles.

Puntualizó que a la fecha se registran dos mil 811 principales contribuyentes en la ciudad de Chiclayo. "De ese total, sólo en este año se ha incrementado en mil 932 contribuyentes. A comienzos del 2007 sólo contábamos con 879 principales contribuyentes", aseguró.

Refirió que los medianos contribuyentes en Chiclayo han aumentado en cuatro mil 83 de un total de ocho mil 36 medianos empresarios que registra este ente recaudador.

Nuevas inversiones para el 2008

Incháustegui adelantó que los empresarios de Tottus han adquirido un nuevo local ubicado en la avenida Leguía y la intersección con Lora y Lora para la constitución de un nuevo negocio.

"Sabemos que el Instituto Nacional de Cultura (INC) ha aprobado el proyecto de Ripley que se proyecta instalar en el damero de Chiclayo", añadió.

"Se augura para el 2008 que Chiclayo seguirá crecimiento comercialmente y vamos a encontrar muy pronto el desarrollo y progreso que está esperando", declaró tras agregar que el Satch va a obtener el próximo año una mayor recaudación a través del impuesto predial de los nuevos supermercados abiertos en este año.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro, sostuvo que con los nuevos negocios, Chiclayo empieza a recuperar el sitial que tenía hace 40 años, cuando lideraba el comercio en el norte con dos puertos de exportación y las mejores agroindustrias de Latinoamérica.

"De aquí se abastecía La Libertad, Piura, Jaén (Cajamarca) y Bagua (Amazonas). Estamos retomando lo que siempre ha sido Chiclayo. Ahora tenemos que crecer en forma ordenada", anotó.

Resaltó, además, el significativo número de edificios que se construye en la ciudad, lo que es producto de una presión demográfica y oferta financiera que permite a la gente acceder a estas viviendas.

Zoeger reconoció que en Lambayeque existe un crecimiento económico y gran potencial de inversión que hay que aprovechar.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: December 25, 2007

sábado, 22 de diciembre de 2007

Rehabilitación de muelle de Puerto Eten culminará en primer semestre de 2008

En el primer semestre del 2008 culminará la rehabilitación del muelle de Puerto Eten, luego de que el Gobierno Regional de Lambayeque suscribiera un contrato con la empresa Zorzales para la ejecución de las obras en el desembarcadero norteño.

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, recordó que el vetusto muelle, construido en 1869, será rehabilitado con un aporte de un millón 750 mil nuevos soles proveniente de un préstamo al Banco de la Nación solicitado por la sede regional.

Precisó que la empresa Zorzales ganó la buena pro para la ejecución de los trabajos de rehabilitación en un período máximo de 225 días calendarios.

Los trabajos, de acuerdo a la descripción del proyecto, comprenden la rehabilitación de 556.20 metros lineales con las mismas características de ancho y largo de la estructura inicial y que consistirá en la instalación de 108 nuevos pilotes de concreto incluyendo el arenado y pintado.

Asimismo, el reforzamiento, arenado y pintado de los 206 pilotes antiguos así como de los 1,285 metros lineales de vigas transversales y 1,433 metros lineales de las vigas longitudinales.

También incluye la instalación de 437 nuevos templadores de acero corrugado soldables, y el pintado y desarenado de los 960 templadores existentes.

Destacó que la rehabilitación del muelle de Puerto Eten será importante para el sector pesquero artesanal lambayecano, pues en este departamento no existe infraestructura de desembarque de recursos hidrobiológicos.

Se tiene previsto beneficiar a dos mil pescadores lambayecanos que se dedican a esta actividad en 200 embarcaciones que cuentan con permiso de pesca.

Por su parte, el director regional de la Producción de Lambayeque, Aland Alarcón, aseguró que una vez culminada la rehabilitación del muelle será rigurosa la administración y el control para ofrecer un buen servicio y obtener beneficios económicos que permitirán sostener esta infraestructura portuaria.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: December 21, 2007

domingo, 16 de diciembre de 2007

Un 60% de discotecas de Chiclayo no reúne condiciones de seguridad, advierten

El 60 por ciento de las discotecas y centros de diversión de Chiclayo Metropolitano (Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria) no reúne las condiciones de seguridad para garantizar la integridad de los usuarios ante la cercanía de las fiestas de fin de año, advirtió hoy el director regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones.

"Cuando comenzamos las inspecciones un 90 por ciento de discotecas en Chiclayo no reunía las condiciones de seguridad para funcionar, sin embargo a la fecha hay un avance porque se alcanza un 60 por ciento, pero todavía hay un gran trabajo por hacer", refirió.

Estimó que en Chiclayo Metropolitano existen de 50 a 60 locales de diversión, entre discotecas, pubs y karaokes, aunque se desconoce el número exacto pues muchos carecen de licencia de funcionamiento.

"El Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo señala que en esta zona operan más de 12 mil negocios en general de los cuales el 50 por ciento no cuenta con licencia. La situación es crítica", apuntó.

De otro lado mencionó que en los próximos días verificarán concurridos centros comerciales de Chiclayo, que al parecer sobrepasarían el aforo de su capacidad.

"Si bien estos centros comerciales como Real Plaza, donde está Saga y el Hipermercado Plaza Vea, cuentan con certificado de inspección de Defensa Civil no deben sobrepasar su capacidad", indicó.

El funcionario invocó a los municipios provinciales y distritales a realizar una fiscalización a los centros de diversión de sus localidades para evitar accidentes.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: December 14, 2007

martes, 11 de diciembre de 2007

Estadounidenses interesados en invertir en hoteles en Pimentel

Empresarios procedentes de los Estados Unidos han mostrado interés en financiar la construcción de hoteles en el turístico balneario del distrito de Pimentel, a nueve kilómetros al oeste de Chiclayo (Lambayeque), informó hoy el alcalde Roberto Jacinto Purisaca.

Según explicó, a principios de este mes llegó un grupo de empresarios de ese país que proyectan la construcción de establecimientos de hospedaje de primera calidad.

"Están vinculados a importantes cadenas de hoteles y es posible que apuesten por la construcción de un hotel de cinco estrellas en este balneario", declaró a la agencia Andina.

Sostuvo que en la conversación con los extranjeros le propusieron que parte de lo que se invierta en Pimentel se destine a ejecutar obras sociales como agua potable y alcantarillado, planta de tratamiento de residuos sólidos, posta médica, entre otros.

El burgomaestre señaló que su despacho otorgará todas las facilidades para que la inversión privada apueste por el financiamiento de negocios turísticos en la zona.

"En estos momentos empresarios locales están invirtiendo en la construcción de un edificio de diez pisos para la venta de departamentos en una zona frente al mar", comentó.

Agregó que en enero del próximo año se prevé el inicio de la ejecución de más de un millar de viviendas a través del Proyecto Inmobiliario La Encalada.

"Actualmente se avanza la construcción de las viviendas del proyecto Las Dunas donde se construirán más de mil 200 casas", manifestó.

Refirió que el 2008 se avizora un gran dinamismo económico en esta localidad que integra el circuito Mochica, de las playas del departamento de Lambayeque.

De otro lado mencionó que con una inversión de 100 mil soles, procedente del programa Mejorando Mi Pueblo, su despacho ejecutará el parque turístico y ecológico María Augusta de la Oliva.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Wong construirá 15 tiendas en 2008; inversión superior a US$ 40 MM

Con una inversión que superará los US$ 40 millones, la supermercadista peruana, Corporación Wong, planea construir durante el próximo año, 15 tiendas a nivel nacional en sus tres formatos: Tiendas Eco, Hipermercados Metro y Tiendas Wong, informó Edgar Callo, gerente adjunto de la Corporación E. Wong, según consignó `La República`.

De la totalidad de los locales, tres se ubicarían en algunas ciudades del interior del país y para ello se estaría evaluando las ciudades potenciales como Trujillo, Lambayeque, Cajamarca, Chiclayo, Arequipa.


Pero sus planes de trabajo se amplían aun más pues, en el 2008, iniciarán la construcción de un Power Center en el Jockey Plaza, el lanzamiento del centro comercial Plaza Norte y la consolidación de las grandes tiendas en el Centro Comercial de Comas como son Ripley Max, Topi Top y cines.

Callo brindó estas declaraciones durante la inauguración del segundo nivel del centro comercial Plaza Lima Sur ubicado en Chorrillos, el cual demandó una inversión de US$ 5 millones, sumando un total de 200 operadores. "El registro de ventas de este centro comercial, a la fecha ha superado las expectativas iniciales que teníamos ya que hasta octubre la facturación sumó US$ 90 millones y esperamos cerrar el año por encima de los US$ 120 millones", dijo.

La perspectiva de Corporación Wong es ingresar a Arequipa con dos tiendas Metro. El adjunto de la gerencia general, Edgard Callo, precisó que primero abrirán supermercados con esta marca en el norte del país y eso será a partir del 2008. Aparte, en Lima está buscando consolidar su participación en el negocio de centros comerciales, como el Plaza Lima Sur (Chorrillos), donde ayer inauguró las obras de ampliación. "Nuestra meta era facturar US$ 100 millones, pero cerraremos este año con US$ 20 millones más, producto del crecimiento del consumo", agregó. En tanto, el centro comercial de Ventanilla será inaugurado en los próximos días y a inicios de enero informará sobre el inicio de la construcción del Plaza Lima Norte.

Publication: ValorFuturo -Peru
Provider: VALOR FUTURO
Date: December 5, 2007