viernes, 23 de noviembre de 2007

Inaugurarán “Open Plaza"

En dos semanas se inaugurará el multicentro comercial "Open Plaza" de Chiclayo, señaló Malls Perú, operadora del Grupo Falabella. Estos conglomerados se caracterizan por tener por lo menos dos locales de tiendas del Grupo (Saga, Tottus y Sodimac) así como otros operadores. Analizan abrir futuros Open Plaza en Piura, Chimbote, Ica o Huancayo. Asimismo, el Grupo Falabella espera que las venta crezcan 20% en toda la campaña navideña.

Publication: La República
Provider: La República
Date: November 23, 2007

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Perú podría volver a exportar azúcar en el 2008, según gerente de Pomalca

Una nueva etapa para el sector azucarero se encuentra a la vista, y es que el impulso de la inversión privada en diversas ex cooperativas ha venido cambiando progresivamente el panorama de esta actividad, que empieza a recuperar brillos de otros tiempos, tanto por la producción de azúcar, como por la producción de etanol.

La costa peruana tiene sembradas aproximadamente 100,000 hectáreas de cultivo de caña, bordeando la producción nacional el millón de toneladas métricas de azúcar, explicó Víctor Becerril, gerente general de la Empresa Agroindustrial Pomalca.

Recordó que a partir del 2003, con los cambios dados en el sector, el país volvió a ser exportador de excedentes de azúcar (lo cual coincide con el hecho de que desde el año 1998 se observó una reducción en las importaciones de azúcar), sin embargo, luego cayó la producción debido a factores de sequía.

"Ahora, vemos que en el 2007 se ha podido recuperar los niveles de producción del millón de toneladas métricas de azúcar, esperándose que el próximo año se retome la exportación de los excedentes. Entonces, ya se volteó la página de las 300,000 a 400,000 de toneladas métricas que se importaban en las décadas pasadas", refirió.

Las exportaciones actuales de azúcar están referidas únicamente a la cuota de los Estados Unidos. Así tenemos que en el mes de setiembre del 2005 (año fiscal 2005-2006) la cuota asignada por este país fue de 73,000 toneladas, y para setiembre del 2006 (año fiscal 2006-2007) ésta ha sido de 52,000 toneladas.

Becerril mencionó, además, que las empresas azucareras pueden iniciar grandes proyectos de cultivos de agroexportación, no sólo de productos primarios, sino entrar a etapas de industrialización, dándole mayor valor agregado.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: November 21, 2007

martes, 20 de noviembre de 2007

Inaugurarán centro artesanal en complejo arqueológico Huaca Rajada

Con una inversión de más de 120 mil soles, el Fondo Ítalo Peruano (FIP) inaugurará a fines de mes el centro artesanal que se construye en el complejo arqueológico Huaca Rajada, donde se halló la tumba del Señor de Sipán (Lambayeque), para albergar a los artesanos de esta zona.

Daysi Ángeles Barrantes, responsable de actividades turísticas del proyecto de desarrollo Sipán (Prodesipán), señaló que el lugar contará con ambientes acondicionados para talleres, y la venta y exhibición de los productos que confeccionan los artesanos.

Entre los productos destacan monederos, bolsos, chalecos, cojines forrados en cuero, además de llaveros, portacelulares y confecciones con iconografía mochica.

Recordó que desde setiembre del año pasado, con financiamiento del FIP, Cáritas del Perú, Museo Tumbas Reales de Sipán y la Universidad de Milán, se ejecutaron una serie de talleres de organización, fortalecimiento y gestión empresarial.

Además hubo capacitación en servicios turísticos, diseño y comercialización de productos, dirigidos a los pobladores de organizaciones artesanales.

Refirió que también se han constituido organizaciones vinculadas al tema de la producción de algarrobina, apicultura, corte y confecciones, serigrafía, turismo, cerámica y cuero.

En el centro artesanal los visitantes nacionales y extranjeros podrán observar el proceso de confección o preparación de los productos.

De otro lado comentó que actualmente se encuentra en pleno proceso de licitación la construcción del Museo de Sitio, en el mismo complejo arqueológico de Sipán (Huaca Rajada).

"Se estima que en enero del 2008 se inicie la edificación del museo donde se invertirá más de dos millones de soles, de los cuales el 75 por ciento será financiado por el Fondo Ítalo Peruano y lo restante por la Unidad Ejecutora 111: Naylamp-Lambayeque", destacó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: November 20, 2007

martes, 13 de noviembre de 2007

Lambayeque será la sede de feria internacional de turismo

La cita turística Fitperú 2008 será en el Museo Tumbas Reales de Sipán, del 14 al 17 de febrero del 2008

El Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque será la sede de la Feria Internacional del Turismo, Fitperú 2008, dirigida a los operadores de turismo nacional e internacional y al público en general.

El evento se realizará del 14 al 17 de febrero del 2008 en el marco de la Fiesta de la Amistad y la Gastronomía que se celebra en esta región norteña.

Los organizadores de esta feria esperan la presencia de más de cincuenta profesionales de turismo, cuyos perfiles se informarán 48 horas antes de la inauguración del evento, con quienes desarrollarán una serie de ruedas de negocios para impulsar el turismo emisor y receptor.

Asimismo, se colocarán en la Fitperú 2008 stands nacionales e internacionales, encuentros de negocios, actividades académicas (seminarios, conferencias, mesas redondas), festivales gastronómicos y folklóricos, reuniones con la prensa internacional.

La apertura al público permitirá a los expositores acceder al consumidor final y ofrecerle una atractiva, variada y actualizada oferta turística así como promociones especiales.

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
Date: November 13, 2007

lunes, 12 de noviembre de 2007

Lambayeque, Cajamarca y Amazonas exportan 25 mil quintales de café a mercados especiales

Alrededor de 25 mil quintales de café orgánico valorizados en 2.5 millones de dólares fueron exportados en lo que va del año por los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas a los mercados especiales, orgánicos y justos, informaron empresarios locales.

Isabel La Torre Uriarte, gerente de la Empresa Promotora de la Agricultura Sustentable (Proassa) de Lambayeque, remarcó que esta actividad involucra a unos tres mil productores, sobre todo de la marca Café Femenino.

Expresó, no obstante, que por problemas climáticos la producción del aromático producto ha disminuido en los referidos departamentos, donde hay instaladas dos mil hectáreas de café orgánico de exportación.

Puntualizó que la mayor cantidad de café procedente de estas zonas se exporta al mercado de Estados Unidos. También se comercializa a Canadá y Australia.

"Esperamos este fin de año vender un contenedor a Inglaterra", destacó, tras comentar que al comercializar el café en el mercado justo los productores tienen un precio asegurado por la campaña.

Esto ha sido un gran beneficio para los productores porque sube o baja su cotización en la bolsa, siempre se tiene un precio mínimo seguro y eso permite hacer proyecciones de inversiones en el año", refirió.

El precio máximo que se ha pagado por quintal este año alcanzó los 350 soles. El mercado justo otorga un precio mínimo de 119 dólares el quintal y brinda un premio a la organización de diez dólares por quintal.

"Este último monto tiene que invertirse en el fortalecimiento de las capacidades de los propios productores, en inversión organizacional o con la comunidad", subrayó.

Destacó que el café que exportan es de primera calidad, y cuenta con certificación orgánica y certificación social. Para los próximos años se prevé una mejor cosecha del aromático producto.

"La marca de Café Femenino (sembrado y acopiado sólo por mujeres) tiene una gran aceptación en el mercado y ha generado gran impacto en Lambayeque por lo cual estamos proyectando aumentar las ventas", aseguró.

Este año han vendido cuatro mil quintales de Café Femenino de las localidades de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, e incluso San Martín. "Junto con Café Penachí son las marcas que más exportamos, y ambas representan el 85 por ciento del total enviado", anotó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: November 12, 2007

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Pomalca bate récord en producción de alcachofa tras invertir más de US$ 2 millones

Un récord en la producción de alcachofa registró la empresa Pomalca (Lambayeque), azucarera que hace 18 meses decidió sembrar cultivos de agroexportación en áreas donde crecía maleza.

Antonio Becerril Rodríguez, gerente general de Pomalca, sostuvo que gracias a la empresa privada se ha logrado invertir más de dos millones de dólares en el campo con la instalación de 500 hectáreas de cultivos agroexportación.

En la zona de Pampagrande y Pacherrez se han sembrado 500 hectáreas de productos como ají guajillo, pimiento piquillo, cebolla blanca, alcachofa y páprika, muy requeridos en Estados Unidos y Europa.

Precisó que en las 100 hectáreas instaladas de alcachofa, "se ha logrado cosechar 1`250.000 kilos del producto, faltando aún por recoger casi el 20 por ciento de lo sembrado en la zona".

En la primera campaña se cosechó hasta 20.75 toneladas por hectárea, mientras que ahora se ha logrado recoger más de 23 toneladas por hectárea.

Se trata de cifras nunca antes se habían alcanzado en todo el valle del norte, destacó el empresario.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: November 7, 2007

lunes, 5 de noviembre de 2007

Unos 60 ganaderos de Lambayeque se tecnifican

Con el fin de tecnificar su producción a fin de comercializarla en los hipermercados, unos 60 ganaderos de Lambayeque serán capacitados, informó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, Carlos Montenegro Gonzales.

La capacitación de los ganaderos empezará a mediados de este mes, y versará básicamente sobre cortes especiales que se deben hacer a la carne de ganado vacuno.

“Hay cortes en carne de guiso, carne de asado, entre otros. Ello implica darle un valor agregado que tenga mayor aceptación en el público y genere mayores dividendos para los productores”, destacó.

Mencionó que el 99 por ciento de la carne de primera producida en Lambayeque se dirige al mercado limeño que luego regresa a Lambayeque a través de los hiper y supermercados que existen en esta zona.

En Lambayeque se sacrifican unas 100 cabezas de ganado vacuno equivalentes a 20 toneladas de carne de res que se comercializan en el mercado local, en tanto otras 100 toneladas diarias de carne de ganado en pie se destinan a Lima. .

Publication: Radioprogramas del Perú - Nacional
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: November 5, 2007

sábado, 3 de noviembre de 2007

Millonaria inversión para el muelle de Eten

El viejo muelle del puerto Eten, que hoy representa un serio peligro para los pescadores artesanales de la zona, será rehabilitado con una inversión de 1'950.000 nuevos soles gestionados por el Gobierno Regional de Lambayeque.

Jaime Contreras, alcalde del distrito de Puerto Eten, indicó que este miércoles se realizará la convocatoria a licitación pública para la rehabilitación del desembarcadero.

Recordó que hace más de un año y medio el muelle sufrió la caída al mar de 4 metros de su plataforma producto de su antigüedad.

Asimismo, hace más de un década, el área central del muelle colapsó dividiéndose en dos partes. El muelle lambayecano fue construido en el año 1869, tras ser concesionado por 100 años al señor José García y García.

"La concesión concluyó en 1969 época de la reforma agraria donde se paralizaron las haciendas azucareras y desde aquel periodo el muelle no recibe ningún mantenimiento", comentó.

La autoridad local sostuvo que el ingeniero Carlos Baca Alcántara es el nuevo integrante de la comisión de bases y términos de referencia para la licitación pública de la reparación de esta infraestructura portuaria.

Mencionó que se ejecutarán trabajos en la plataforma central del muelle, instalación de nuevos pilotes, mejoramiento de la escalera de acceso a la plataforma pesquera, así como la repotenciación de toda la estructura del referido muelle.

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
Date: November 3, 2007

Resultados del estudio de Arellano Marketing en provincias

El ingreso familiar en las ciudades de las provincias del Perú aumentó en el orden de 25 a 35% en los últimos dos años, señaló el director de Productos Multiclientes de la consultora Arellano Marketing, Ricardo Mendoza. Según el informe, el promedio del ingreso familiar en las ciudades de Cajamarca asciende a 1,437 nuevos soles, en Ica a 1,326 soles, en Huaraz (Ancash) a 1,283 soles, en Arequipa a 1,276 soles, en Trujillo (La Libertad) a 1,125 soles, en Piura a 1,055 soles, en Chiclayo (Lambayeque) a 1,038 soles, en Cusco a 1,120 soles y en Puno a 855 soles, entre otros.

Son las bodegas el canal de venta más relevante al interior del país, pues canalizan el 95% de las compras del consumidor, no necesariamente son los de mayor predilección, sino en algunos casos la única opción, seguido por los puestos de mercado. La ausencia de retails modernos en los diferentes departamentos, ha generado mayor demanda de los mismos, comentó el director de productos multiclientes de la consultora Arellano Marketing, Ricardo Mendoza. Refirió que actualmente casi la mitad de los provincianos (el 48%) demandan la presencia de supermercados. Otros canales también importantes y cuya oferta es pobre son las clínicas y centros médicos, los cines (cuya demanda es de 17%) y las tiendas por departamentos (con 15%), detalló.

Publication: Avance Económico - General
Provider: Avance Económico
Date: October 31, 2007

viernes, 2 de noviembre de 2007

Industria del etanol revalorizará tierras de cultivo

La industria del etanol revalorizará las tierras de cultivo del norte del país, las que están casi abandonadas, ya que se salinizaron por la constante siembra de arroz, señaló el economista Pablo Bustamante.

Por ello, recomendó que esta actividad se incorpore a la Ley de Promoción Agraria para así captar miles de hectáreas de tierras y destinarlas a la siembra de caña de azúcar.

De esa manera, explicó, la industria del etanol tendría suficiente materia prima que le posibilitaría atender en el futuro el mercado local sin ninguna restricción.

Además se generarían exportaciones por US$1,000 millones, con la consecuente creación de puestos de trabajo bien remunerados.

Dijo que de incorporarse el etanol a dicha ley, se creará un gran interés entre los inversionistas, que de inmediato dispondrían de sus tierras para sus planes de cultivo.

“De no ser así, la caña destinada al etanol pagaría 30% de Impuesto a la Renta y no el 15% que paga el cultivo destinado a la fabricación de azúcar”, comentó a Correo.

Bustamante estimó que en los primeros años se estarían incorporando unas 200,000 hectáreas de tierras para la caña de azúcar para el etanol.

“Inclusive muchas tierras que se destinaron para el cultivo de hoja de coca serían sembradas con caña”, agregó.
Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: November 2, 2007

Ultimos artículos:
Perú Empresa
Peru Business News
Arequipa Negocios